La Hermandad de Santa María de España presenta un precioso Cartel para una romería especial

FE TRADICIONES

El pasado 30 de Abril se daba de alguna manera el pistoletazo de salida a la primera romería oficial en Beas después de 2 años. En la parroquia de san Bartolomé se presentaba el tanto el cartel de la Romería en honor a Santa María de España, como el pregonero, que por primera vez lo pronunciará una persona de Sotiel Coronada, Juan Antonio Morales «Es para mi un tremendo honor pregonar a la Romería de Nuestra Señora de España a la que llevo siempre en el corazón y sólo le pido a nuestra Santa Madre que me ayude para estar a la altura de esta responsabilidad «.

Pero hoy nos queremos centrar en el cartel anunciador de esta romería que «Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que es la primera vez que le da vida un grupo de artistas. Ellos y ellas pertenecen al Taller Municipal de Pintura de Beas, dirigido por el pintor Juan Antonio Domínguez. Agradecemos que aceptaran nuestra propuesta y que dejen para la historia una obra de gran valor pictórico y emocional” presentaba su Hermana Mayor Mª Ángeles González.

Las personas que han intervenido en este precioso cartel han sido: Francisco Luis Borrero, Ana Domínguez, Nori Rodríguez, Paqui Lorca, Paqui Borrero, Paca Luisa Villaseñor, Montes Tello, Irene Serrano, Manoli Borrero, Pepe Macías, Selena Paloma, Clarines Cortiz, y Juan Antonio Domínguez.

El profesor del taller Juan Antonio Domínguez fue el encargado de descubrir el cartel anunciador , junto a la Hermana Mayor , quien quiso dar unos pequeños detalles de la obra «Se trata del momento, al atardecer, cuando la Virgen sale el sábado en procesión. La oscuridad, se contrarresta con el blanco luminoso de la ermita milenaria. En el centro la Virgen llevada por los costaleros y en el cielo un resplandor, que anuncia la salida. El pueblo de Beas y Sotiel, de espalda mirándola a Ella, llenan el momento de fe y admiración hacia la Virgen de España. Las pinceladas de colores de los trajes de flamencas llenan la oscuridad del atardecer con la chispa de alegría y convivencia, que representa una Romería».
 
Además la Hermandad de Santa María de España en su revista anual que se ha lanzado estos días en nuestra localidad recoge una pequeña entrevista a Juan Antonio Domínguez, profesor del taller Municipal de pintura , que nos atrevemos a reproducir algunos fragmentos, como los sentimientos que afloraron en la Hermana Mayor , la primera vez que vio el cartel » No pude esconder mi emoción al ver el resultado de un trabajo realizado por un grupo de personas, amantes de su pueblo y de sus tradiciones. Un trabajo de equipo, de colaboración, de creatividad compartida. No hay mejor palabra que GRACIAS «
 
Domínguez explicaba como fue tomar la decisión de realizar este cartel » En principio iba a ser una sola persona, pero el proyecto interesó a todo el grupo y pensamos que podía ser una bonita e innovadora experiencia, conforme nos pusimos en ello, nos fuimos entusiasmando cada vez más y surgían ideas de todos los integrantes, haciendo que cada día se enriqueciera con toques personales. Se partió de un boceto, que preparó el maestro Juan Antonio y estamos muy satisfechos del resultado final. Creemos que va a gustar. Al
contrario de lo que pueda parecer, no resultó nada complicado ponernos de acuerdo tantas personas en un proyecto común, ha sido divertido y enriquecedor. ¡Algo diferente!«.
 
En cuanto a la temática del cartel lo tuvieron claro «Queríamos hacer algo diferente, una temática novedosa, que rompiera con la que hasta ahora se había utilizado, transmitir una sensación diferente. Darle solemnidad plasmando el momento crucial de la salida procesional, momento importante en la romería. Se ha pretendido dar un toque único con la oscuridad de la noche«.
 
Por otra parte la hermandad comienza hoy en la Parroquia de San Bartolomé el primero de los triduos en honor a Santa María de España que le llevará hasta el pregón de la Romería del próximo sábado que precede a la vuelta de la Virgen a Sotiel Coronada, que por primera vez lo hace después de permanecer tres años en Beas, en un camino y una romería que sin duda será muy especial.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *