Iluminada Domínguez repasa nuestra Semana santa en su pregón

BEAS SEMANA SANTA

El pasado viernes 17 de marzo tenía lugar en la parroquia de San Bartolomé el pregón de la Semana Santa de Beas 2023 a cargo de Iluminada Domínguez Liroa, en presencia de autoridades y hermandades de gloria y penitencia de nuestra localidad.

La pregonera fue presentada por su amiga Úrsula Rodríguez Domínguez, quien le dedicó unas bonitas palabras que emocionaron a Iluminada » Juntas comenzamos cuando éramos unas adolescentes y juntas estamos hoy aquí, pues déjame decirte que no todo el mundo tiene la suerte en la vida de poder decir esto, de volver a estar, volver a compartir, volver a sentir. Esta noche tendrás el placer de sentir, de andar en el tiempo, de rebuscar en tus recuerdos para contar y transmitir todas esas cosas guardadas en tu memoria», presentaba Úrsula.

Tras esas bonitas palabras llegaba el turno de Iluminada quien dedicaba sus primeras palabras a Úrsula «Tenía muy claro que si me decidía a hacerlo, tú serías quien me presentara. Son muchos años disfrutando y trabajando juntas por nuestra hermandad y después de tanto tiempo, seguimos aquí, contando la una para la otra en todo lo que nos haga falta. MUCHAS GRACIAS, AMIGA.» y como no a todas esas personas que le han apoyado » a mis padres, a mi marido y a muchos amigos que me han animado para poder estar hoy aquí frente a ustedes. A todos ellos, muchas gracias por las muestras de apoyo; sin ustedes esto no estaría pasando. Gracias, primo José Andrés, por prestarme tus palabras en las poesías y que sirvan de pequeño homenaje a mi tío Antonio, que durante toda su vida nos hizo reír y emocionarnos con sus letras».

A partir de aquí comenzó su emotivo repaso por la Semana Mayor de nuestro pueblo comenzando por el Domingo de Ramos , «Hablar del Domingo de Ramos en Beas es hablar del Señor de Clarines, de los abuelos de la residencia de ancianos que se sienten agradecidos por tenerlo con ellos unos días y poder rezar frente a él teniéndolo tan cerquita».

Miércoles Santo « El Cristo sale portado a hombros y al toque de agonía, acompañado de un trío de capilla que le da más solemnidad a la estación de penitencia».

Jueves Santo » Tres nazarenos con su túnica blanca y capa azul golpean la Puerta del Sol de la parroquia anunciando la salida de la hermandad. Se abren las puertas y comienzan a salir los nazarenos del cortejo de Jesús Cautivo».

Viernes Santo por la mañana «Todavía es de noche cuando los nazarenos morados y los costaleros se reúnen en la iglesia con los nervios propios de antes de realizar la estación de penitencia. Se abren las puertas y comienza a salir el cortejo. Al fondo, se ve la imagen del cristo esperando para salir».

Viernes Santo por la noche » El señor yace muerto en la urna, numerosas mujeres vestidas de mantilla en riguroso luto y hombres de oscuro lo acompañan, además de mujeres que representan la Fe, la Esperanza, la Caridad, la Magdalena, las Tres Marías, el Ángel de la Guarda y la Verónica. Noche muy esperada por el pueblo de Beas para ver quiénes son las que están vestidas y para saber el secreto mejor guardado durante el año: ¿quién será la Verónica? La plaza está llena como nunca».

Domingo de Resurrección, «Y el domingo de mañana, con la procesión de los Judas Y el Cristo resucitado, nos viene a decir que la pasión ha terminado. He Dicho» concluía su pregón.

Enhorabuena Iluminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *