El miércoles de ceniza da inicio a la cuaresma en Beas

NOTICIAS SEMANA SANTA TRADICIONES

Este pasado miércoles 14 de Febrero se daba inicio al tiempo de Cuaresma con la Santa Misa del miércoles de ceniza a la que acudieron multitud de personas en este día tan especial para los cristianos, » La Palabra de Dios en el comienzo de la Cuaresma nos propone la línea para un programa de conversión, de superación de nuestra mediocridad, de acercamiento a Dios y a las demás personas. Jesús no nos anima a hacer cosas nuevas o extrañas, sobre todo, nos invita a purificar nuestras intenciones, nuestros objetivos: hacer las cosas, no para sentirnos mejor, ni para que los demás nos aplaudan, sino para que nos vea nuestro Padre que está en lo escondido. Como siempre, y como hacen creyentes de todas las religiones y seguidores de muchas filosofías, Jesús nos invita a compartir con los demás lo que somos y tenemos (Limosna), estar en contacto con el que nos alimenta y nos da vida (Oración) y privarnos de lo que no es imprescindible (Ayuno), para poder compartir con los demás y para que en nuestro corazón tenga sitio el único que es necesario: Dios.»

Además este día sirvió para que las hermandades de penitencia de nuestra localidad presentaran el cartel de la Semana Santa 2024, una preciosa obra de Samuel Domínguez. Una pintura al óleo realizada sobre un lienzo de 50 x 70 en la que se muestra al Señor de Clarines en primer plano y el corazón con los siete puñales, que representan los siete dolores de la Virgen. Destaca el color morado del fondo, donde aparecen algunos capirotes». El autor del cartel expresaba su agradecimiento tras la presentación » Ayer fue un día bonito y especial, hace un mes se ponen en contacto conmigo de la hermandad a la que he pertenecido desde niño para proponerme hacer este trabajo y no podía rechazar la oportunidad. Sentía que era el momento poder hacer algo diferente, algo que cuando lo presentáramos quien lo vea le sorprenda, para bien o para mal pero que le sorprenda porque no quería lo típico y normal. Después de muchas horas de trabajo este es el resultado el cual he disfrutado muchísimo y espero que vosotros también lo disfrutéis. Quiero darle las gracias a la Hermandad con su hermana mayor a la cabeza por acordarse de mí y también a mi chica por seguir apoyándome en cada iniciativa y cada locura en la que me meto».

Tras la presentación del cartel se dio a conocer el que será el pregonero de esta Semana Santa 2024 , Francisco Martín-Toscano González, quien dedicó unas palabras de agradecimiento a la Hermandad por dicho nombramiento. De esta forma se da el pistoletazo de salida a la Semana Mayor de Beas 2024.

 

MIÉRCOLES DE CENIZA

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,​ se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza, frente o mano de los fieles

  • Como signo de la caducidad de la condición humana;
  • Como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento, y
  • Como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.​

La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras ocurre esta procesión se cantan las letanías de los santos.

Una vez llegados al altar, omitiendo los ritos iniciales y el rito penitencial, el celebrante reza inmediatamente la oración colecta.​ En seguida se proclaman las lecturas (Joel 2, 12-18; Salmo 50, 3-6.12-14.17; 2 Corintios 5,20 – 6,2) que recuerdan el sentido de penitencia, conversión y arrepentimiento de los pecados. El evangelio, proclamado por el diácono o el sacerdote celebrante (S. Mateo 6, 1-6. 16-18), recuerda cómo debe ser la penitencia, la oración y el ayuno agradable a Dios.

Luego de la homilía, se procede a la bendición de la ceniza con una breve oración pronunciada por el sacerdote celebrante, quien asperja las vasijas que contienen la ceniza. Seguidamente, el sacerdote, que puede ser ayudado por sus ministros, realiza la imposición de la ceniza sobre los fieles. El sacerdote deja caer la ceniza en su cabeza, o bien traza una cruz de ceniza en la frente de quien la recibe, según la costumbre. Mientras lo hace, dice una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:

  1. Convertíos y creed en el Evangelio (Mc. 1,15)
  2. Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19)​

Mientras se impone la ceniza, el coro entona el salmo 50 u otros cantos apropiados. El resto de la Misa se celebra conforme a la manera habitual.

Es costumbre (no obligatoria) dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *