Diputación inicia en octubre el III ciclo de narración oral “Un Andévalo de cuentos”

CULTURA PROVINCIA

El diputado de Estructura, Juan Antonio García, y el director del programa, Diego Magdaleno, presentaron en la mañana del pasado viernes la tercera edición del ciclo de narración oral “Un Andévalo de cuentos”, con el que Diputación pretende poner en valor la importancia del patrimonio inmaterial de la comarca, y de las personas mayores como promotoras de la oralidad.

En la rueda de prensa también han participado las alcaldesas y alcalde de los municipios que protagonizan este año la actividad, María Eugenia Limón, Dolores Ruiz, Mónica Serrano y Pedro José Romero, responsables municipales de San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, El Granado y El Cerro de Andévalo. Aunque no estuvo presente su alcaldesa, por razones de agenda, Valverde del Camino también participa en este tercer ciclo del proyecto.

El diputado de Estructura, que ha señalado que El Andévalo, por su ubicación e historia, es un lugar “donde el pasado de la provincia permanece en la memoria de sus gentes”, ha explicado que esta tercera edición se desarrollará los días 9, 10 y 11 de octubre, en los que se narrarán decenas de historias, leyendas y recuerdos que conformaron el pasado de los adultos mayores de estas localidades.

Por su parte, Diego Magdaleno se ha referido a los aspectos más operativos de la actividad, que tiene como modus operandi la realización de entrevistas a personas mayores de estos municipios, que relatan leyendas locales, anécdotas y chascarillos a un equipo de escuchantes y escribientes, que en esta tercera edición está formado por Ana Baldallo, Luna Baldallo, Filiberto Chamorro, Carmen Sara Floriano y el propio Diego Magdaleno.

El tercer ciclo de narración oral “Un Andévalo de cuentos” se iniciará en Valverde del Camino el 9 de octubre. El día 10 serán vecinos y vecinas de El Cerro de Andévalo y San Bartolomé de la Torre quienes disfruten de la actividad, que concluirá el día 11 de octubre en El Granado y Villanueva de los Castillejos.

El proyecto, uno de los más originales y auténticos de los que realiza el Área de Cultura de Diputación, se desarrolló en pasadas ediciones en Paymogo, Tharsis, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Alosno, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias. En total trece municipios, incluidos los que protagonizan esta tercera edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.