El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, en la reunión mantenida la pasada semana por videoconferencia con representantes de administraciones como la Junta de Andalucía, los municipios y el sector turístico acordó un plan de acción con medidas encaminadas a la recuperación del sector, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus.
En el transcurso del encuentro, en el que participaron unos 50 representantes de instituciones y del sector, Caraballo garantizó que el plan de Acción previsto por el Patronato para este ejercicio será remodelado para contemplar aquellas medidas promocionales propuestas por el sector para afrontar la crisis. “Unas medidas que serán cosensuadas con el sector, que desde ya nos ponemos a su disposición, para garantizar la promoción del destino en los mercados, con especial atención al nacional, en los primeros meses posteriores al confinamiento”,resaltó el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo.
Entre los asuntos tratados en dicha reunión destaca la necesidad de reformular el plan de promoción del Patronato de Turismo y consensuar de nuevo con los representantes del sector las acciones de promoción a ejecutar durante el presente año. De esta forma, todo el despliegue que estaba previsto para la promoción en ferias internacionales como la ITB de Berlín o la BTL de Lisboa- suspendidas por la pandemia- así como el conjunto de acciones dirigidas a segmentos específicos o genéricas tanto a nivel nacional como internacional que estaban previstas para los próximos meses, será reconducido para reforzar la imagen del destino, en especial en mercados emisores de cercanía y de ámbito nacional.
Caraballo señaló que ya se está preparando un amplio despliegue de actividades promocionales, de la mano del sector y siguiendo las previsiones de las autoridades sanitarias, para cuando se puedan reactivar las reservas. Campañas promocionales en el ámbito del turismo interno, fundamentalmente nacional, tanto de sol y playa como de turismo de naturaleza.
En concreto, se han planteado dos grandes líneas de trabajo en materia de promoción con la premisa de trasladar un mensaje positivo tanto de las condiciones singulares de nuestro destino respecto de otros competidores, naturaleza, integración de la oferta en la misma, playas de grandes extensiones, destino no masificado, etc, como de la oferta y variedad de nuestros segmentos turísticos. Esas dos líneas desarrollarán acciones específicas de promoción tanto en medios de comunicación de ámbito regional en concreto televisiones como en redes sociales, y campañas online.
Con estas acciones se pretende, que el destino esté preparado y listo para operar de manera inmediata una vez se defina el momento de retomar la actividad en un mercado nacional que se prevé va a estar marcado por la existencia de una multitud de campañas y acciones de promoción y por tanto de sobre- oferta, en la intención de posicionar nuestro producto de manera preferente.
En todo momento, desde que comenzara el estado de alarma por la emergencia sanitaria se han venido manteniendo contactos a nivel técnico entre el Patronato de Turismo y el sector con el objeto de conocer de primera mano la situación y las perspectivas con respecto al futuro reinicio de la actividad turística en la provincia tras la desescalada.
Ante esta situación, y tras las reuniones mantenidas, se ha tomado conciencia de la situación real respecto de las previsiones que el sector maneja con vistas al reinicio de la actividad turística, en función de distintos escenarios. Es cierto que las dudas y la falta de información respecto de cuándo y cómo se va a poder retomar la actividad, hacen muy difícil realizar una planificación exacta, si bien se han barajado los distintos escenarios que se pueden dar, y en función de los mismos, se realizarán las propuestas de acciones a ejecutar.