Diego Lorenzo Becerril:» De esta Feria espero lo mejor para los olivicultores «

NOTICIAS TURISMO

Magnífico día el que pudimos vivir ayer en la inauguración de la Feria del Aceite de Beas y que podremos seguir viviendo durante todo este fin de semana en el Espacio de Participación Ciudadana Ruedo de Beas, lugar escogido para albergar la I Feria Provincial del Aceite.

Al termino de esa inauguración el alcalde de Beas se dirigió a nuestros micrófonos para que pudiésemos hacerle unas preguntas:

Beas Noticias.- En los últimos meses se está hablando mucho de Beas y para bien y eso significa que el Plan de Turismo que desde el ayuntamiento se está preparando está dando frutas ya ¿ no es así ?

Diego Lorenzo Becerril.- Efectivamente, el Plan de Turismo está encargado, está en fase de redacción, está muy avanzado, y uno de los platos fuertes de ese plan  va a ser poner en valor el turismo relacionado con el olivar y la cultura del aceite, como hoy se ha hablado aquí en la Feria y creo que eso va a ser un valor añadido a la excelencia y la calidad de los aceites de nuestra tierra, a los aceites de Olibeas y a los Aceites de Candón. Yo creo que es un buen momento para que el sector también se apunte a este plan de turismo , porque las almazaras tienen mucho que decir , tienen que abrirse a los turistas, tienen que acogerlos, tienen que enseñarles como producen , ya que eso como dije antes será un valor añadido para el propio sector  y precisamente el próximo domingo vamos a presentar aquí la ruta del aceite de Beas, que es la primera ruta homologada que va a tener el municipio de Beas, ya tiene su matrícula , y va a unir por el Ruedo de Beas se bosque de olivos donde producimos la mayor cantidad de aceite de oliva virgen extra de calidad de la provincia de Huelva, en definitiva va a unir a Aceites Candón con Olibeas y yo creo que es un buen itinerario para hacerlo a pie y en cicloturismo, porque vamos a disfrutar no solo del entorno natural sino también del pasado histórico de Beas, con muchos restos arqueológicos que vamos a poner en valor.

BN.- Aunque son dieciséis años , pero el hecho de que este año sea la primera feria provincial del Aceite  de oliva ¿Qué aporta?

DLB.- Aporta calidad y aporta cantidad, las dos cosas, era un viejo proyecto personal que yo tenía con Diputación de Huelva y han accedido a ello. Les pedimos ayuda para que potenciaran esta Feria , para que aquí se entregaran los galardones que cada año entrega Diputación en el Certamen de los mejores aoves de la provincia y nos encontramos una novedad, que nos ofrecieron organizar en Beas, por ser la capital del aceite de la provincia, pues una primera Feria Provincial relacionada con el mundo del aceite y creo que ha sido un acierto . Se han reunido aquí el mayor número de almazaras que han pasado por la Feria del Aceite de Beas y eso hace que el sector esté unido y que conjuntamente puedan dar a conocer sus mejores aceites a cualquier ciudadano de la provincia que se acerque en estos días para disfrutar de la Feria.

BN.- Todo esto supone además un cambio en la Feria de Beas , en cuanto a expositores , en cuanto a un nuevo espacio . ¿ hay un antes y un después en la Feria del Aceite de Beas ?

DLB.- Ya en el año 2020 estaba previsto que esta Feria se celebrara en este mismo espacio, hace ya unos años que nos pusimos en contacto con la Asociación que lleva la Residencia de Mayores para alquilarle este espacio , porque necesitábamos un lugar donde poder acoger a mucha gente en un evento en Beas y al mismo tiempo ayudábamos económicamente a la Residencia de Mayores. Hemos llegado a un acuerdo de colaboración y de alquiler , estamos poco a poco adaptando este espacio para que pueda acoger este tipo de eventos y decidimos trasladar aquí la Feria del Aceite porque creemos que es mucho más cercana al pueblo , hay más comodidad a la hora de aparcar, tenemos dos zonas de aparcamientos y además unimos en un mismo espacio lo que antes estaba más disperso, es decir, la exposición de maquinaria, los stands donde damos a conocer nuestros productos y la zona de gastronomía , además creo que con los jardines que hemos habilitado delante , que precisamente están dedicados a Europa que tanto ha hecho por el olivo, creo que es un buen espacio de acogida y de recepción a cualquier persona que se acerque por nuestro pueblo estos días.

BN.- Por último Diego, ¿Qué esperas de este fin de semana?

DLB.- Espero sobre todo lo mejor para los olivicultores, que den a conocer los frutos que han cosechado este pasado invierno , que ya los tienen preparados, que ya los tienen envasados y que ahora los puedan promocionar , no se trata tanto de vender cantidad de aceite en Beas como relacionarse con productores , exportadores, comercializadoras, que ese es el objetivo de una Feria Comercial . Yo espero que aprendamos del presente del olivo y que hablemos del futuro, como esta mañana aquí se ha hecho hablando del alperujo y del oleoturismo y vamos a hablar en los próximos días de la gastronomía relacionada con el olivo y espero que buena parte de la provincia de Huelva venga este fin de semana a Beas a conocer esta Feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *