CARTAS AL DIRECTOR – BELEN VIVIENTE: NUEVOS TIEMPOS

NOTICIAS

Con motivo de la Presentación del Cartel anunciador de la 54 edición de
nuestro Belén Viviente, la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra
Señora la Virgen de los Clarines expresaba su deseo de poder celebrar
“otras 54 ediciones.” Ante este deseo, que comparto plenamente, debemos
reflexionar sin prisas pero sin pausa sobre lo que deberíamos hacer para
que sea eterno.


Un Belén, cualquier Belén, es una sencilla representación con figuritas de barro de
unos hechos que ocurrieron hace más de dos mil años: el Nacimiento de
Jesucristo y que ha definido una forma de vida de una gran parte de la
humanidad. Los que se han dado en llamar “vivientes” son aquellos que, amén de
incorporar muchas más escenas, de la cultura local o comarcal, los protagonistas
son representados por personas del lugar.


¿Cómo puede nuestro Belén seguir representándose dentro de otros 54 años? Hay
una razón que puede influir de manera decisiva y es la económica. Estaremos
todos de acuerdo en que si nuestra “muestra” dejara de ser “rentable
económicamente”, su representación sería más que dudosa.

CRISIS Y OPORTUNIDADES
La historia de nuestro Belén, es una historia de crisis y oportunidades.
 En 1969, el terremoto creó en nuestro pueblo una grave crisis en la
Hermandad como consecuencia de los daños ocasionado a la Ermita. De
esa crisis nació el “Nacimiento Viviente,” el 24 de diciembre de 1970. La
iniciativa tuvo tal éxito que en años sucesivos fue creciendo y cambiando su
emplazamiento inicial.
 Las fuertes lluvias del invierno de 1983 obligó, antes de finalizar la edición
de aquel año, a cerrar anticipadamente el Belén, creando un serio
interrogante sobre su futuro inmediato. Una nueva crisis sobrevoló sobre su
futuro. Una vez más, la iniciativa y el trabajo de muchas personas
propiciaron su reinauguración, en las instalaciones que hoy conocemos y en
las que en los primeros años de la década de este siglo se han alcanzado
las mayores cuotas de asistencia, puntas de hasta 30.000 visitantes y
reconocimientos públicos, como lo demuestran los prestigiosos premios
recibidos. Por ejemplo, de Diputación Provincial; Uva de la SER en el año
2000; Onubense del Año por Huelva Información en la edición de 2008; la
Medalla de Oro de Beas, con motivo del cuarenta aniversario de la
fundación o la Declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, más recientemente y sin olvidarnos de seguir siendo el Belén Viviente
más antiguo de Andalucía y el segundo de España.


 Otras crisis: La crisis económica que se inicia en 2008, conocida como
crisis de la burbuja inmobiliaria y la aparición de nuevas ofertas de
belenes vivientes, surgidas, seguramente a la sombra del éxito de nuestro
Belén, hasta veinte en la provincia de Cádiz; ocho en la de Sevilla, cinco en
la de Huelva y en municipios de la provincia de Badajoz, están creando un
marco de competencia que lógicamente, más tarde o más temprano puede
repercutir en una disminución del número de visitantes y por lo tanto de
ingresos, que son necesarios para la renovación de instalaciones,
vestuarios y financiación de las actividades de la Hermandad.

REFLEXIONEMOS:
Si esta situación se produjese. Si damos por sentado que nuestro Belén es una
“útil herramienta” para la financiación de las actividades de la Hermandad, amen
del impacto que tiene en otras hermandades y negocios de hostelería de Beas,
¿no sería conveniente, reflexionar, como ya se hizo en ocasiones anteriores, sobre
el futuro, que es ya presente, del Belén Viviente?
¿Por qué la Hermandad no promueve un encuentro de personas que han
trabajado en tiempo pasado en el Belén con aquellas otras que siguen o están
ligadas en el tiempo presente con el mundo belenístico, con el de las
hermandades, incluso con miembros de la corporación municipal y a cuantos, de
una manera u otra, creen que el BELEN es una gran proyecto de pueblo, del
pueblo de BEAS para discernir como podemos afrontar los retos de estos nuevos
tiempo?
Sin ánimo de ser exahustivo, me permito apuntar una serie de aspectos que
deberían formar parte de la agenda de temas para la reflexión:

 La calidad de la oferta. En este apartado de podría analizar aspectos
como la aparición en las escenas de personas mayores con los menores o
que éstos tenga menos horas de representación creando dos grupos, con lo
que no sería necesario repartir comidas ni bebidas y así tener las escenas
limpias de residuos y de paso evitar su cansancio y escenas sin figurantes,
o creando un equipo permanente de personas que cuiden del vestuario, que
propongan la adquisición de ropas, calzados y otros enseres necesarios y
con la antelación suficiente.

 En consecuencia con lo anterior, la Formación, de padres, de niños y de
personas colaboradoras, para conseguir tener una plantilla adecuada de personal para escenas, para vestuarios, para los servicios, para las tareas
propias que hacen posible cada día abrir el Belén, con la mayor calidad
posible.


 Crear un departamento especializado en el uso de las nuevas
tecnologías que permita que nuestras páginas (WEB, Facebook, etc)
incluyan toda la información relativa al Belén y que estén bien situadas en
los principales buscadores de internet: RUMBO, EL Viajero Fisgón,
HOTELS-NET, La lista de 20 MINUTOS.

 La Comercialización: Trabajar en conseguir la venta de entradas y
reservas desde la WEB, dando a conocer todas la novedades de cada
edición, así como datos relativos al tiempo meteorológico, donde comer,
qué otras cosas visitar en Beas, o negociando con agentes turísticos para
que éstos programen visitas al Belén Viviente. ¡Es posible! Ya se hizo en
una edición con notable éxito, al recibir a varios grupos de turistas
extranjeros alojados en hoteles de nuestra Costa.

 La infraestructura y su financiación: La nave donde se representa el
Belén necesitara siempre de reformas que mejoren las instalaciones: las
expositivas y las auxiliares: almacén, vestidores, probadores, incluso su
ampliación. Hay que contar con recursos económicos, financiación. Por lo
tanto hay que buscar ayudas y subvenciones, tanto públicas como privadas.
Hay personas en Beas con conocimientos para dirigir trabajos en esta línea.
Busquémoslas.

 Información, que pasa por el uso de todos lo medios que nos ofrece las
nuevas tecnologías, comunicando cada actuación que se realice en torno al
Belén, especialmente fuera de temporada, para crear una necesidad de
visitarlo; manteniendo contacto con los medios de comunicación, realizando
invitaciones o reconocimientos a aquellos profesionales y medios que nos
apoyan y difunden nuestras actividades.

 Los reconocimientos: Trabajar para seguir recibiendo el mayor número
de reconocimientos, por ejemplo estar en esa lista de los diez mejores
belenes de España que luego podemos incorporar a nuestro historial para
mostrar a los potenciales visitantes nuestra pujanza. O ¿por qué no?, una
de las Medallas que anualmente otorga la Junta de Andalucía.

 Las relaciones institucionales, que son necesarias para abordar todos los
retos que hemos descrito hasta ahora y posibilitar que personalidades de
relieve en todos los campos puedan estar con nuestro Belén en momentos
especiales como, por ejemplo, en su inauguración.

LA OPORTUNIDAD: EL BELEN, COMO EMPRESA
Todas estas propuestas, que no tienen que ser exhaustivas, como decía más
arriba, no pueden ser ejecutadas mediante el trabajo de la Junta de Gobierno que
en cada momento dirige la Hermandad. Se requiere trabajo a medio y largo plazo.

Trabajo que excede del mandato temporal de una Junta de Gobierno. En unos
casos se requiere especialización. En otros, conocimientos en temas económicos y
contactos con instituciones, medios de comunicación, relaciones públicas, amén de
las personas que ya prestan una gran labor, como son los directores artísticos,
responsable del ganado que se puede ver en las escenas, o los que realizan los
trabajos de albañilería, electricidad, mantenimiento, etc..
No podemos encargar a profesionales en nomina estas tareas, ya que los ingresos
difícilmente llegarían para pagar a los empleados y en todo caso se trata de
tareas que no pueden estar cambiando de responsables cada dos años.
Consideramos, que dentro de la dedicación altruista que rodea al Belén hay que
encontrar una herramienta, para que cada uno, en la tarea que se le asigne y
acepte voluntariamente pueda estar trabajando durante el año, entre muestra y
muestra, con independencia del trabajo que hay que realizar cuando finaliza el mes
de septiembre. Sin olvidar el origen y fines evocadores de todo Belén Viviente, que no es otro que
el de celebrar una catequesis sobre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo
para que podamos hacer frente al nuevo reto surgido de los nuevos escenarios
que hemos descrito sugiero que afrontemos el futuro inmediato desde la
consideración de una EMPRESA. Y esto ¿cómo se puede hacer? La Fundación
¿Cuál puede ser la estructura permanente, que propugnamos? Si fuese posible, a
través de una Fundación Cultural, a crear por la Hermandad, por lo tanto bajo el
control de la misma, pero con la autonomía que la ley otorga a las fundaciones.
Esta fundación contaría, como es preceptivo con un PATRONATO, compuesto por
personas físicas o representantes de personas juridicas (Patronos), nombradas por
la Junta de Gobierno, con un Presidente y cargos que además del gobierno de la
misma se encargara de dirigir las tareas que se consideren necesarias para hacer
frente a los nuevos retos y que no es el momento en este artículo describir.
Lógicamente en el acuerdo de constitución se regularía las relaciones entre
Fundación y Hermandad, y las tareas de una y otra. La actual Junta de Gobierno
de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, tiene la palabra.


BEAS DICIEMBRE 2024
RAFAEL AVILA, Ex Presidente de la Hermandad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *