Almonaster la Real acogía durante todo el día de ayer, 13 de junio, los actos conmemorativos del Día del Fandango de la provincia de Huelva, instituido por la Diputación con el objetivo de poner en valor este palo y este cante, símbolo de identidad onubense y en el que nuestro pueblo ha puesto su granito de arena con el cante de Rocío Mayoral y Almudena Domínguez.
El día comenzaba en el Salón Blas Infante de la localidad serrana con la lectura de la Declaración Institucional por parte de Manuel de la Luz y la bailaora María Canea.
Tras la lectura de la Declaración, tenía lugar la conferencia ‘Huelva, tierra de fandangos’, por Manuel Romero Jara, completándose el programa de la mañana con el concierto ‘Así canta Huelva’ , con la participación de Almudena Domínguez y la actuación de Rita Martín.
A las 22.00 horas en la Plaza de Toros, se llevaba a escena el espectáculo ‘Huelva flamenca’, con dirección musical artística y guitarra de Manuel de la Luz, Paco Vega a la percusión, María Canea con los cascabeleros de Alosno al baile y Olivia Molina, Jeromo Segura, Corbacho y nuestra Rocío Mayoral al cante, con Sandra Carrasco como artista invitada.
Con hasta nueve variedades diferentes, Almonaster aporta mucho al fandango de la provincia de Huelva: el fandango de la Cruz, el de Santa Eulalia, el fandango de la gira, la copla que se canta en El Romero, el fandango de la cruz de Aguafría, de la cruz de Las Veredas y el fandango aldeano. Con la particularidad, además, que tanto el aldeano como el de Santa Eulalia son bailables.