Beas contará con el programa `Las Ajemates´ también en 2022

DEPORTES EDUCACIÓN

Con el objetivo de enseñar los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento, el Área de Deportes de la Diputación de Huelva, en colaboración con la delegación de Deportes de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Ajedrez, ha puesto en marcha el programa ‘Las Ajemates’, dirigido a los alumnos y alumnas de 2º y 3º ciclo de primaria de los centros educativos de la provincia de municipios con menos de 5.000 habitantes, entre ellos el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas

‘Las Ajemates’, incluido en el proyecto En la Escuela+Deporte de la Diputación de Huelva, es un evento digital (clases online) en el que se enseña los conceptos básicos del ajedrez según el nivel de cada alumnado para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento. Las clases participantes están compuestas por 20-30 alumnos/as y pueden realizar la actividad varios grupos de manera simultánea.

La actividad consta de una serie de talleres escolares de iniciación al ajedrez como herramienta deportiva y educativa aplicada a las matemáticas para los diferentes centros educativos. En cada uno de estos centros se están organizando diferentes actividades digitales de ajedrez, pudiendo participar un gran número de escolares. 

El objetivo de los talleres es trabajar la competencia matemática y las cualidades intelectuales y sociales utilizando el ajedrez como una herramienta educativa y deportiva para, entre otras cuestiones, mejorar la capacidad de concentración, ejercitar la memoria y la agilidad mental, desarrollar el pensamiento lógico aplicable a las matemáticas, aumentar la capacidad de cálculo, interiorizar los valores que transmite: como el respeto y la deportividad, así como reforzar la seguridad y la toma de decisiones.

A través de una retransmisión en directo se explica al alumnado conceptos básicos del ajedrez. Se realizan dos sesiones para cada colegio y según el número de participantes del centro educativo, está orientada a un curso o a un ciclo entero. Además de los monitores especializados de la Federación Andaluza y Española de Ajedrez, también se cuenta con la colaboración de un tutor escolar del centro educativo del municipio participante.

En este último trimestre del año ya se ha desarrollado la actividad en el centro de primaria de Beas y el programa ‘Las Ajemates’ continuará en el primer cuatrimestre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *