Ramón Bardallo: “Mis grandes obras fueron la canalización del Arroyo del Pilón y el Polideportivo Municipal ”

BEAS PERSONAS

Ramón Bardallo Rodríguez nació el 11 de septiembre de 1936 y su vida ha estado muy ligada a la vida social de nuestro pueblo, llegando a ser alcalde de Beas (1976-1979 ) -a día de hoy con 87 años cumplidos es el ex-alcalde más longevo de nuestro pueblo- además de ser Hermano Mayor de la hermandad de Clarines. (1979-1982).

Ramón Bardallo fue nombrado el 15 de enero de 1976 alcalde de Beas y tomó posesión el 1 de Febrero. Su mandato duró 3 años, terminando cuando entró en vigor la nueva ley electoral , después de la Constitución Española en 1978, que dio pie a la primera corporación municipal de la democracia en nuestro pueblo.

Entre las obras más importantes que se realizaron desde el mandato de Ramón fue sin duda las obras de saneamiento del arroyo del pilón y la canalización de las aguas pluviales, desde la Fontanilla hasta el puente que pasa por la carretera hacia San Juan del Puerto…..( en aquellos tiempos llovía mucho y el llano se inundaba por completo, era un problema importante y Ramón consiguió el dinero para solucionarlo. Una parte puso el Ayuntamiento y la otra parte entre Diputación, el gobierno civil y donde hizo falta para arreglar las inundaciones que se producían en ese lado del pueblo. Además durante su mandato se asfaltaron un total de 16 calles de la localidad que se encontraban en mal estado.

En el ámbito deportivo otro de los muchos logros que consiguió como alcalde fue la iniciación de las obras en el Polideportivo Municipal, compuesto del campo de fútbol y pistas polideportivas, aunque fue el anterior alcalde Antonio José el encargado de comprar el terreno años antes, Ramón inició y terminó las obras, que fueron ejecutadas por la empresa constructora “Contrucciones Llolan” , dirigida por D. Eduardo Portillo Gijón, asistido por el maestro de obras del Ayuntamiento D. Francisco Blanco Mora y que contó con el fontanero Ildefonso La O Velázquez, ambos hasta la terminación total del suministro de agua corriente y depuradora en `Los grifos´ ”Algo de lo que tanto yo como la corporación municipal les quedaremos muy agradecidos siempre por el interés puesto en dichas e importantes obras para nuestro pueblo” nos decía el propio Ramón.

El presupuesto inicial de las obras del Polideportivo Municipal, consistente en campo de fútbol, pistas polideportivas, vestuarios e iluminación fue de 8.891.762 pesetas, pagado por el Consejo Superior de Deportes, organismos provinciales, así como rifas por parte de los aficionados y otros donativos. además en favor del deporte en Beas concedió baldíos a la sociedad de cazadores de Beas y diversas ayudas al club de fútbol local. 

En el apartado cultural se creó una biblioteca municipal con una subvención de 495.000 pesetas (unos 3000 euros de hoy en día) para la adaptación del local y la adjudicación de 2.000 volúmenes, más el mobiliario necesario para su funcionamiento. La cesión de locales al Club Juvenil y la Hermandad de labradores y la reorganización de la Banda Municipal de música, para la que se abrió una academia de educandos con enseñanza gratuita en la que se matricularon una gran cantidad de jóvenes que pronto dieron sus frutos. El Ayuntamiento de Beas dirigido por Ramón , en su afán de contar con la agrupación cultural, no regateó esfuerzo alguno y dotó a la misma del instrumental necesario, además del uniforme, llegando a formar un gran conjunto que se dio a conocer no solo en Beas sino en la provincia.

Ramón también se encargó de la difícil y delicada situación del personal contratado por el Ayuntamiento de Beas, haciendo un detenido estudio individualizado y resolviéndolos favorablemente al ser inscritos como funcionarios de carrera. Los presupuestos del consistorio se doblaron de 6 a 12 millones de pesetas.

Ramón Bardallo Rodríguez realizó su mandato junto a Francisco Sayago Ramírez, José Rosillo Sayago, Antonio Becerril Montero, Domingo Sayago Serrano, Pascual Ruiz Leñero, Martín Mora Romero y Alejandro Oreal Cruz (el único que sobrevive junto a Ramón a día de hoy). 

El último alcalde de Beas antes de la democracia también consiguió muchos avances para las aldeas de nuestro municipio . El 7 de octubre de 1976 se recibía una carta desde la Diputación de Huelva en la que se aprobaba una subvención de 150,000 pesetas para abastecer de agua a la aldea de Clarines. En esa fluida comunicación con la institución pública, Ramón consiguió abastecer de agua y de fluido eléctrico a Navahermosa , arreglos en la carretera de Fuente de la Corcha o la cesión al Ayuntamiento de Beas del Caserío y el pozo de Candón a instancias de Manuel Pérez Solís, en aquel tiempo jefe de IRYDA, anteriores propietarios.

“ Lo mejor de mi mandato fue como me acogieron los vecinos y las autoridades provinciales, me apoyaron mucho y he hecho el máximo de cosas que he podido hacer en el poco tiempo que estuve, incluso quise poner las cosas que me faltaron por hacer pero que estaban en proyecto , como hacer una piscina cuando se hizo el Polideportivo y algunas cosas más “ Nos confesaba Ramón.

HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE CLARINES

Al terminar su mandato como alcalde , Ramón fue elegido hermano mayor de la hermandad de Clarines, en los que hizo algunos cambios que se mantienen aún a día de hoy, como el importante cambio en la procesión de la patrona el 15 de agosto . En 1979 la virgen de Clarines recorría todas las calles de la aldea y Ramón propuso a votación de los vecinos de Beas recortar ese recorrido, para que cada año pasara solo por algunas de las calles de Clarines, algo que se puso en práctica en la romería de 1980 y mantiene a día de hoy.

Entre sus obras como Hermano Mayor están la entrada al recinto, el mítico arco y los ya mencionados como alcalde de llevar la luz y el agua a la aldea. En esta bonita etapa Ramón estuvo acompañado al frente de la Hermandad por: Javier Domínguez Rodríguez, Manuel Cruz cruz, Martín Mora Romero, José Waflar Cruz, Ildefonso La O Velázquez, Placido Becerril Bardallo, Andrés Cortiz Maraver, Juan Caballero Leñero, Manuel Cruz Domínguez, Patrocinio Romero, Diego Pérez Cruz  y Manuel Rodríguez Mora.

El mandato de Ramón Bardallo al frente de la hermandad de Clarines fue desde 1979 hasta 1982 y fue relevado en el cargo por Nicolás Liroa Beltrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *