La Vida y obra de León Ortega cierra el ciclo de conferencias del 75 aniversario de Jesús Cautivo y Rescatado

CULTURA SEMANA SANTA

En la noche de ayer se ponía fin a este magnífico ciclo de conferencias organizadas por la Hermandad del cautivo para conmemorar el 75 aniversario de la hechura de la imagen de su titular, y lo hacía con la vida y obra del escultor onubense Antonio León Ortega relatada por el también escultor Alberto Germán Franco Romero » Un amigo que aunque nació en Sevilla podemos decir que él es onubense, onubense porque a los pocos días ya estaba en Ayamonte» comenzaba la presentación el imaginero beasino José Luis Delgado, recientemente nombrado para recibir la medalla del Municipio de Beas el próximo 18 de Octubre.

«Alberto desde muy pequeño  ha estado vinculado al mundo artístico tanto por su padre como por su abuelo y la mayor parte de la producción artística de Alberto es de carácter público monumental. Posee obras en lugares diversos como Reino Unido, Australia, Alemania o Portugal» continuaba José Luis en su presentación.

Alberto es miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida, de la Academia de las letras y las artes de Portugal, de la Academia Internacional de Heráldica de Portugal, del Instituto Don Joao VI  y de la Real Sociedad Colombina Onubense « Él compagina su trayectoria artística con lo que son investigaciones , aportaciones a congresos, seminarios , jornadas y además es profesor en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla en la asignatura de escultura y artes plásticas» expresaba sobre el amplio currículum de la persona que venía a hablar de la vida y obra de Antonio León Ortega.

Nada Más comenzar Alberto no pudo más que agradecer « Esas palabras que me dedicas pero tú tampoco te quedas atrás y desde aquí mi admiración, porque sabes que te admiro como artista y como persona» elogiaba el escultor.

En cuanto a la conferencia Alberto dio un bonito repaso a la vida y obra de León Ortega » que sobre todo era una persona solidaria y de una humanidad muy grande que la vuelca en su obra y cuando conozcáis su historia comprenderéis por qué sus imágenes son así y no de otra manera y por qué Antonio no es barroco y era así, que no es ni mejor ni peor, es así » comenzaba Alberto Guzmán.

El resto de la conferencia fue solo disfrutar y sobre todo conocer la historia de uno de los escultores más importantes del siglo XX y uno de los grandes en la imaginería . Su nombre está  vinculado a la  Semana Santa onubense a la que ha dejado un legado de una belleza incalculable.

La Hermandad del cautivo beasina, dentro de estos actos del 75 aniversario , procesionará en Vía Crucis la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado por las calles de Beas , en lo que será la primera procesión Oficial de una imagen desde el pasado año 2019 y servirá de antesala a la semana grande beasina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *