Diego Lorenzo Becerril:»Es muy difícil que el incendio se desplace hasta Beas»

NOTICIAS
Reproducir vídeo

El incendio que se originó en Almonaster la Real el pasado jueves sigue activo y desde primera hora trabajan 28 aviones y helicópteros y 350 efectivos terrestres . El perímetro arrasado por las llamas supera ya las 10.000 hectáreas y en cuanto a las labores de extinción de incendios , el viento ha amainado esta mañana hasta hacerlo casi inexistente en la zona del andévalo lo que dio  una tregua a los efectivos que están en el frente de batalla. Pero a esta hora el viento vuelve a aparecer en la zona, lo que preocupa y mucho junto a las temperaturas, que hoy superarán los 30 grados en la cuenca minera.

Hasta ahora son 5 municipios los que han sufrido desalojos y  11 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones se han producido en  Mina Concepción, Cueva de la Mora, Monteblanco, Traslasierra, El Campillo, El Villar, El Pozuelo, El Buitrón, La Zarza-El Perrunal y tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos).

Aún esta mañana siguen cerradas al tráfico las carreteras N-435 y la A-478, que conecta Zalamea la Real con la aldea de El Villar y la evolución del fuego ha obligado a iniciar el desalojo de Sotiel Coronada y  de las casas de Los Pinos de Valverde del Camino.

En la tarde de ayer veíamos que desde las redes sociales del Ayuntamiento de Beas se estaban habilitando tanto el pabellón como las instalaciones del Espacio de Participación Ciudadana Ruedo de Beas, «Por si hubiese necesidad de trasladar personas de las aldeas que están evacuando, porque ayer desalojaron El Buitrón, que aunque pertenece a Zalamea la Real está muy cerca de Valverde del Camino y también El Pozuelo, pues Valverde casi llenó todas las instalaciones que tenía reservadas y en previsión de que se pudieran necesitar más nos pidieron ayuda a nosotros«. Nos comentaba el alcalde beasino.

Por otra parte hemos visto a efectivos de la Policía Local de Beas ayudando en el desalojo de vecinos « Por un convenio que tenemos firmado con la Zarza-El Perrunal, que es un municipio nuevo que se creo hace 3 años y aún no tiene Policía Local y la de Beas presta servicios allí«.

En cuanto a la posibilidad de que el fuego se acercase a las aldeas de Navahermosa, fuente de la Corcha o los campos de Beas el alcalde ha sido tajante » Muy mal se tendrían que poner las cosas  para que el incendio traspasara el término municipal de  Zalamea y el de Valverde y llegara a Beas, lo que ocurre que como el viento traía cenizas se recomendó que aquellas personas que estuvieran pasando el fin de semana en sus casas de campo ,o en la zona de Los Pinos  se fuesen hacia Valverde , porque en el caso de tener que evacuar, sería mucho más fácil, y nosotros siguiendo el mismo consejo recomendamos a las personas que tuvieran problemas respiratorios  se vinieran al casco urbano de Beas. Pero la tranquilidad es real, es muy difícil que el incendio se desplace hasta Beas, o ojalá eso nunca ocurra«. terminaba el edil a la vez que elogiaba la gran labor de comunicación entre todos los vecinos que está llevando en la zona la Diputada Territorial Cuenca Minera y 1ª teniente alcalde del Ayuntamiento de Beas Rosa Tirador que desde el pasado Jueves está en primera línea sin apenas descansar.

Esperemos que este horror pase pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *