Arranca la XVII Feria del Aceite de Beas

BEAS NOTICIAS

En un acto solemne y tras una breve presentación se ha dado la bienvenida a todos y cada uno de los participantes en esta ferie que servirá para escenificar la gran riqueza que posee Beas alrededor de la cultura del olivo, así como su gran patrimonio natural y el oleoturismo que quiere poner en marcha.
Tras la presentación inicial ha llegado el turno de la primera charla titulada Presente y futuro de la presa de Alcolea. El regadío de Beas a cargo de Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu).

Acto seguido se ha producido la entrega de los premios Verdiales. Estos reconocimientos con nombre de la variedad de aceituna tradicional de Beas y que ha premiado a diferentes personas e instituciones vinculadas con la cultura del olivo.

De este modo, ha recibido el verdial de oro el Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva y de la denominación de origen Vino naranja del Condado.
Además, se han entregado el verdial de honor a Juan Antonio Millán Jaldón y el verdial de homenaje a la cultura del olvido en Beas a Francisco Regalado Rabadán.

Una vez se han entregado estos reconocimientos se ha presentado la marca de Identidad Turística de Beas por medio de la empresa Good Monday, que representa una Estrella de navidad por la tradición del Belén Viviente de la localidad y varias hojas de olivo. Por último, y antes de la inauguración oficial de ha proyectado el vídeo de la Ruta del Aceite de Beas, un sendero único para la práctica del deporte.

En el turno de intervenciones, Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas destacó el legado tan importante que tiene el AOVE en Beas. “Aún recuerdo cuando llegué a la alcaldía y siempre me refería a mi pueblo como la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra en la provincia. Pues bien, desde hace años ya no tengo que repetirlo más y son los periodistas los que me hacen hincapié en dicha afirmación”, ha comentado.

Por su parte, María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial ha destacado la muestra de la Feria del Aceite. “La Diputación viene acompañando a esta feria a lo largo de estos años. Este año vuelve a ser referente en torno a la cultura del olivar”, ha destacado.

Álvaro Burgos, delegado de territorial de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural en Huelva ha querido felicitar al Ayuntamiento “por la importancia en torno a la dinamización del municipio y de la comarca”. 

También ha hablado José Luis García Palacios Álvarez, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur destacando “la excelencia de la Feria del Aceite de Beas que constata que se está en el camino correcto”.

Una vez concluida la presentación, los presentes han acudido al recinto ferial del Espacio de participación ciudadana Ruedo de Beas donde está situada la XVII Feria del Aceite.

Un espacio gastronómico pero también lúdico educativo para toda la familia para aprender y compartir muchas cosas alrededor de este modo de vida del pueblo de Beas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *