En la tarde de hoy viernes 29 de noviembre ha tenido lugar la inauguración de la 55 edición del Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía y el segundo más longevo de España, que este año está dedicado a la INCLUSIÓN, ya que la muestra pretende ser disfrutada por todos, con independencia de sus capacidades y su movilidad.
La consejera de Inclusión Social , Loles López , ha sido la encargada de inaugurar la muestra navideña, junto al alcalde José Leñero y el Hermano Mayor Antonio Rosillo, además del párroco de la localidad Juan Luis Vázquez y de otras autoridades de las distintas administraciones públicas que han sido invitados.
En esta ocasión el Belén se ha renovado en todas sus escenas bíblicas, incluyéndose los desposorios de la Virgen y el censo en Belén, y al Portal se ha rehecho por completo, para permitir que sea admirado desde los distintos lugares del recorrido, destacando en particular la visión del mismo desde el Lago. La cascada ha sido reforzada para que el caudal luzca mas abundante, así como la vegetación que lo rodea.
Además, en las escenas costumbristas, durante generaciones, han logrado preservar y mantener con esmero los objetos y artilugios de antiguos oficios y tradiciones que integran el Belén viviente, objetos que en algunos casos tienen más de 200 años, de carpinteros, talabarteros, alfareros que vivían en el pueblo, y que se exponen para disfrute de los visitantes en un verdadero museo etnológico, como es esta muestra navideña.
El Ayuntamiento de Beas por su parte ha preparado toda una programación complementaria, que se desarrollará en los aledaños del Belén, que incluye zambombas, magia, pintacaras, y mucha diversión para niños y mayores.
La apertura al público dará comienzo mañana sábado día 30 de Noviembre y estará abierto sábados, domingos y festivos hasta el día 4 de Enero en horario de tres y media a siete y media de la tarde (los domingos y festivos además en horario matinal, de once a una de la tarde.) Visitantes de toda España y del extranjero, visitan este Belén Viviente que recibe cada año mas de 20 000 visitantes.








