La emoción de dos pueblos hermanados

BEAS CLARINES NOTICIAS

El pasado 14 de abril se celebraba el XXIX aniversario del hermanamiento entre los pueblos de Clarines (Venezuela y Beas) al que asistieron multitud de vecinos y vecinas de Beas además de otras muchas personas desde distintos puntos de nuestra provincia.

El acto comenzaba con un magnífico concierto de guitarra a cargo de Dani Figueras y Ricardo Martins al que siguió unas palabras del presentador y miembro de aquel grupo de personas que iniciaron este viaje hace ya casi 30 años, Juan Manuel Salguero, el presidente de la Asociación Río Unare, José Domínguez y el alcalde de la localidad Diego Lorenzo Becerril.

En esta edición se hizo un reconocimiento a los venezolanos Alfredo Armas Alfonso y Pablo Ojer Celigueta por su contribución decisiva a la investigación sobre el origen de Clarines y el posterior acercamiento con Beas.

Antes de que el Coro Fe Clarinera , o de esa semilla heredera de lo que fue interpretase el tradicional `joropo´, pudimos oir el Saludo de su autor Ovidio Castillo que nos enseñó su nueva canción a la Virgen de Clarines que lleva por título Sentimiento Clarinero. tras se pudieron escuchar unos emotivos mensajes desde el otro lado del mundo que conmemorar y celebrar este hermanamiento, como el de la Alcaldesa de Clarines Ingrid Cortez y de Matilde Valéry, del Concejo Municipal de Bruzual Para cerrar este bonito acto, el himno de Beas sonó en las voces clarineras en la tarde del 14 de abril para dar paso a la Casa Museo de Venezuela donde tuvo lugar  el acto de apertura pública de la Plaza de Aripata, donde Camil Rocha nos regalaba un magnífico mural multicolor protagonizado por dos niños: Benito y Waikiri.

Ya dentro de la Casa Museo de Venezuela nos reencontramos con una venezolana universal: Natali Rocha y su manera de expresarse a través de sus tejidos y sus raíces en la exposición Entre-amas. Y finalmente tuvimos oportunidad de charlar y dialogar en una cena-bufé que nos permitió seguir hilvanado proyectos de futuro. «Gracias a todas las personas que habéis hecho posible este encuentro. Y mi agradecimiento especial para los miembros de Río Unare por haber logrado mantener vivos los lazos de hermandad en estas tres décadas entre nuestros pueblos y nuestra gente» declaraba Diego Lorenzo Becerril.
 
La Asociación Río Unare agradecía por su parte «también la participación del Colegio Juan Ramón Jiménez y a las autoridades y personas de Clarines. Y por supuesto a todas las personas que acudieron a los actos. Hemos trabajado mano a mano con el Ayuntamiento para que el programa saliera lo mejor posible».
 
A POR EL 30 ANIVERSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *