24 de Agosto, San Bartolomé, día grande para el pueblo de Beas que como cada año vive intensamente esta fiesta, que se ha convertido en una de las más singulares de Andalucía. A las 9 y media de la mañana se iniciaba la solemne función de iglesia en su honor, presidida por el párroco de la localidad Juan Luis Vázquez Moreno y en la que estuvieron presentes una representación de autoridades, asociaciones y hermandades de nuestro pueblo.
A las 11 en punto de la mañana San Bartolomé hacía su salida por la puerta del sol de la parroquia que lleva su nombre para iniciar un recorrido que le llevará hasta bien entrada la tarde y donde se vivirán a buen seguro , grandes momentos de diversión y devoción de los beasinos hacia su patrón.
El Santo Apóstol para esta ocasión luce el Nimbo más antiguo que posee en su ajuar, obra en plata del S. XVII y el Cuchillo en material plateado de finales del S.XX donado por la Hermandad de Ntra. Sra. La Virgen de los Clarines. Además desde la Asociación Piadosa de san bartolomé se han realizado labores de mantenimiento de las andas, cambiando los tablones de la base de la canastilla, reforzando la estructura y los zancos y se ha pintado el paso.
San Bartolmé este año va adornado con varios centros formados por Claveles Rojos, Ramas de olivo, Solidago y Eucalipto,realizado por «Octavio Rodríguez Espacio Floral», unos centros que están repartidos en tres alturas en el paso:
Cuatro en las esquinas superiores de la peana, justo a los pies de nuestro Santo Patrón, seis a lo largo de la canastilla (cuatro a las esquinas de estas y dos en los costeros) y por último cuatro en la parihuela, dos en casa costado.
BEAS CON SU PATRÓN
VIVA SAN BARTOLOMÉ