Unos 900 bares, restaurantes y chiringuitos de la costa onubense participan en el Plan estival de reciclaje de vidrio

PROVINCIA
Reproducir vídeo

Unos 900 bares y restaurantes de la costa onubense participan en la operativa de verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio en los meses estivales de la nueva normalidad, y conseguir un verano más sostenible gracias al trabajo en equipo de ciudadanos, administraciones públicas, hosteleros y Ecovidrio.

Durante los meses de verano Ecovidrio está trabajando codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros para que la vuelta a la normalidad sea igual o más sostenible que otros años. Para ello, se están realizando más de 870 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros y se ha hecho entrega de cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular que no se debe parar a pesar de las circunstancias excepcionales por las que está pasando la sociedad.

La implicación y colaboración de la ciudadanía en la recogida selectiva, con una adecuada separación de los distintos materiales y la entrega en los contenedores específicos, sigue siendo fundamental para el éxito de este sistema. Ello aporta el consecuente beneficio medioambiental que supone el aprovechamiento de materias primas, el ahorro de energía y la reducción de emisiones en toda la cadena de producción, distribución, consumo y aprovechamiento, acorde con los principios y objetivos de una economía más circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, superó las 4.900 toneladas en la provincia de Huelva. Esto supuso un incremento del 9,5% respecto a los recogido en 2018. Según estos datos, como media, cada onubense depositó en el contenedor verde 9,4 kilogramos de vidrio, unos 32 envases por persona.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.