Un hermanamiento más vivo que nunca 28 años después

BEAS CLARINES

El 7 de Abril es una fecha muy especial para Beas,  ya que hace ahora 28 años , una expedición de medio centenar de beasinos y beasinas cruzaron el océano para establecer una relación de hermandad entre el pueblo de Beas y el de Clarines en Venezuela. Una expedición encabezada por el entonces alcalde Fco. Javier Domínguez y en el que » Se culminó un proceso de identidad que se inició varios años atrás cuando se supo de la existencia que compartía nominación con la patrona de Beas , Ntra. Sra. de los Clarines » comenzaba diciendo Mª del Mar de la Rosa, concejala de Cultura del Ayuntamiento beasino en la presentación de la exposición que hasta el día de mañana continúa en la Casa Museo de Venezuela.

Aquel acuerdo de hermanamiento se hizo coincidir con el cuarto centenario de la ciudad de Clarines y desde entonces desde el Ayuntamiento de Beas en colaboración con la Asociación Río Unare , « Cada 7 de Abril conmemoramos esta fecha para seguir estrechando lazos entre ambos pueblos» continuaba la concejala a la vez que agradecía también » Tanto al profesorado y al alumnado del  Colegio Juan Ramón Jiménez como al del Instituto La Campiña por su implicación para que esta exposición sea posible y además que nuestros jóvenes conozcan la historia de nuestro pueblo«.

En la inauguración de la exposición estuvieron junto a la concejala Fco. Javier Domínguez, José Hernández (presidente de la Asociación Río Unare) Inmaculada Rafallo por parte del profesorado y muy implicada en la exposición y la venezolana con alma beasina Natali Rocha que dedicó unas palabras de agradecimiento » aquí me siento como en mi casa, este es mi hogar, es como una parte de Venezuela aquí y cada año que se celebra el aniversario de hermanamiento, aquí me tienen y sobre todo colaborando para hacer actividades en esta casa Museo que adoro, porque cada cosa que veo aquí es parte de mi tierra«.

José Domínguez, como presidente de la Asociación Río Unare quiso agradecer sobre todo a Inmaculada Rafallo por el trabajo realizado con los niños y niñas del colegio Juan Ramón Jiménez que se  han volcado en esta exposición « Y además se ha atrevido con un poema que a mi me ha encantado y que se llama `Un nombre que nos une´«

Tras la lectura del precioso poema , el turno de intervenciones antes de visitar la exposición fue para Fco. Javier Domínguez ex-alcalde de Beas que mostraba su alegría por esta celebración « para mi hoy es un gran día de fiesta , como también lo es para el pueblo de Clarines y agradecer tanto al profesorado como al alumnado que han realizado unas magníficos trabajos que me han dejado asombrado y sin duda no hay mejor manera de que este hermanamiento siga vivo que haciendo partícipes a los jóvenes para que no se pierdan estos lazos «

Los actos de celebración del 7 de Abril continuaron a  partir de las 8 y media de la tarde en el salón Siglo XXI del Casino de Beas en un maravilloso acto presentado por la venezolana Natasha Gómez quien mostraba su orgullo por estar en este acto » Por varias razones , porque siento un amor profundo por Beas y su hermosa gente, porque aunque viva en Madrid y sea de Caracas , mi hogar está aquí«.

Los profesores de la escuela Municipal de Música `Maestro Melanio Garrido´ tocaron dos piezas que unen a Clarines tanto en España como en Venezuela, previas a las palabras del presidente de la Asociación Río Unare «Que bonito es reunirnos aquí un año más, para recordar que estamos hermanados, que tenemos un pasado común, que aunque estemos lejos el uno del otro, nos mantenemos unidos en el recuerdo«.

Se pudieron ver dos vídeos documentales en el que el ilustre clarinés y Cronista Oficial de Clarines D. Álvaro Armas Bellorín nos deleitó con una rigurosa y brillante intervención sobre cómo el nombre de Clarines pervivió desde su fundación en 1594 hasta nuestros días, sorteando y superando los diversos avatares históricos que durante ese período se produjeron y otro documental resumen con material grabado en noviembre de 1992 y en el que se relataba el primer encuentro de los representantes de los dos pueblos que se produjo hace 30 años.

De una manera muy emotiva Natasha Gómez presentó a su mamá de una manera muy dulce, sencilla pero bella, muy bella , dando paso a la presentación del libro `Mujeres en movimiento´ en el que Natalí Rocha participa con un capítulo » Yo diseñé la portada, bordé este pequeño Mandala y simboliza siete colores como siete raíces que se entrelazan unas con otras , porque este libro lo hemos hecho entre 7 mujeres«

Por último el alcalde de la localidad Diego Lorenzo Becerril  emocionado puso fin al precioso acto agradeciendo en primer lugar a Natalí por su esfuerzo y colaboración para estar en ese día tan especial » Te echamos de menos y te agradezco enormemente que hayas cogido ese coche , hayas cruzado Andalucía para estar aquí con la gente de tu pueblo que te quiere mucho«.

Becerril destacó el esfuerzo de todos y todas por mantener vivo este hermanamiento 28 años después y anunció « que ojalá y no lo digo con total seguridad porque mentiría en este momento , pero creo que de cara al 7 de Abril de 2023 , la casa Museo de Venezuela por fin va a poder contar con un Centro de Interpretación dedicado permanentemente al encuentro entre nuestros dos pueblos, Clarines y Beas y ojalá eso sea una realidad «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *