Trigueros vive una nueva edición de la Feria Centro Campiña

PROVINCIA TRIGUEROS
A pocas fechas de que las hojas del calendario nos indiquen que llegamos al ecuador del otoño, Trigueros vive una nueva edición de su “Feria Centro Campiña”, una más de las manifestaciones festivas tradicionales que se mantienen vivas en esta localidad, la cual, y para hallar sus inicios, tenemos que retrotraernos algo más de cuatro siglos atrás.
El claustro mayor del Centro Cívico Convento del Carmen ha sido el lugar elegido para la presentación de la misma, a la cual asistieron como representantes municipales, el Concejal de Festejos Manuel Morano y la Concejala de Cultura Irene Montiel, que han estado acompañados por varios miembros de las distintas Hermandades existentes en el municipio.

“La feria de otoño” tiene su origen en las antiguas “ferias de ganado”, remontándose a los siglos XV y XVI, y más concretamente “a la trata de ganado”, momento en el cual los agricultores y ganaderos locales aprovechaban esos días para realizar “sus transacciones comerciales”.
“La feria” como es conocida popularmente, vuelve a poner de manifesto la estrecha relación existente entre esta expresión festiva y uno de los motores económicos de la localidad, la agricultura y la ganadería, pues antiguamente estos animales eran utilizados, bien para la realización de las labores agrícolas, bien para ofrecer servicio en explotaciones ganaderas, bien como medio y/o vehículo de transporte, o bien para el consumo personal y familiar.
Durante este fin de semana, y como ya ocurriera hace poco más de mes y medio, el parque “El Pacífico” y los espacios adyacentes a él, se convertirán en el epicentro del entretenimiento, en los cuales lugareños y foráneos no dejaran pasar la oportunidad de poder disfrutar de unas jornadas lúdicas, abstrayéndose de los numerosos avatares de la vida cotidiana.
De nuevo este pulmón verde y por ende todo su perímetro volverán a concentrar todos los actos que conforman el amplio programa de actividades diseñado por el consistorio triguereño para esta festividad.
Este amplio programa comenzó ayer viernes 25 con la celebración de las XXIV Jornadas Agrícolas de Trigueros que tuvieron lugar en el Centro Cívico Convento del Carmen. Ya por la tarde, se procedió a la inauguración oficial de “la feria” por parte de las autoridades locales, para a continuación, en la caseta de feria, celebrarse un encuentro con las personas mayores de la localidad en el cual además de degustar un rico café con dulces, pudieron deleitarse con la actuación de la orquesta “Ilusiones”. 
Por la noche, el grupo pop-rock de los 80 y 90 “Punto y seguido” amenizaron la primera parte de la noche , para a continuación, una sesión de DJ,s cerrara esta primera jornada de actividades.

Hoy sábado 26 a partir de las 13:30 horas, se abrirá de nuevo el programa, con una degustación de migas y de platos y tapas típicas de la rica gastronomía triguereña, cuyos beneficios irán destinados a las Hermandades de la localidad. Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, los más pequeños también podrán disfrutar de una chocolatada con cantajuegos infantiles. Una visita guiada por la localidad a partir de las 21:00 horas, una nueva actuación musical a partir de las 23:30 horas, y nueva sesión de DJ,s cerraran la noche.
Ya el domingo 27 a partir de las 13:00 horas, en el stand municipal, se procederá a una degustación de vinos del condado. A las 16:30 horas se celebrará el “VI Concurso de Habilidades con Maquinaria Agrícola,” para a continuación proceder a la degustación de repostería y dulces tradicionales. A las 18:00 horas, el toque musical de la jornada lo pondrá Yolanda Sosa y Sonia León al cante, acompañadas a la guitarra de Carmelo Vides.
De forma paralela, se podrá visitar “La Feria de Muestras y Exposiciones” que permanecerá abierta al público en horario, el viernes, de 17:30 a 23:00 horas, el sábado de 11:00 a 23:00 horas y el domingo de 11:00 a 21:00 horas, en la cual se expondrán productos alimenticios, artesanía y productos de elaboración local, junto a ella también se podrá visionar una exposición de vehículos y de maquinaria pesada. Este año al igual que el anterior, el Ayuntamiento de Trigueros organizará un concurso en el que podrán participar todas las personas que visiten “la feria de muestras”, en la que podrán votar y elegir el stand mejor valorado, otorgándosele un reconocimiento que tendrá lugar el último día de feria.
“La feria de octubre”, ha ido evolucionando con el paso de los años adaptándose a las nuevas realidades, sabiendo conjugar tradición y modernidad, haciéndola más atractiva para el público en general, combinándose la feria de muestras y de exposiciones con sus correspondientes stands para visitar y adquirir sus productos, la feria de casetas y la feria tradicional con sus puestos de turrón, castañas y manzanas, juguetería, tómbolas, casetas de tiro, bingo, atracciones feriales, coches tope, tiovivo, toboganes, circo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.