Susana Pérez: «Quise expresar desde la célula hasta llegar a la creación, sin olvidar que dentro de todo está el alma»

CULTURA PERSONAS

En estos días la galería Espacio 0 presenta la exposición colectiva «De Rerum Natura» , una muestra que reúne más de 15 obras, todas de artistas femeninas, en las que se pueden ver pintura, escultura e instalación. 

El grupo elegido de seis mujeres artistas con especial relevancia en el mundo del Arte Contemporáneo, ellas son Lola Guerrera, Veredas López, Ángela Mena, Ángeles Oria, María Ortega Estepa y nuestra Susana Pérez, una onubense con vínculos desde muy pequeña con nuestro pueblo y con la que hemos hablado para que nos cuente todo sobre su exposición.» Mi obra la he dividido en dos partes, parte de pintura y parte de escultura-instalación, porque aunque es una escultura, la imaginé y la concebí para que se colgase«.

Cuando Gustavo Domínguez, responsable de Espacio O, se puso en contacto con Susana para ofrecerle participar en una exposición con esta temática y donde participaban solo mujeres, «no me lo pensé, le dije que sí enseguida y automáticamente mi mente empezó a funcionar. Además yo ya hacía tiempo que quería retomar el barro, la cerámica, por tanto que mejor ocasión para hacerlo que esta, y me puse manos a la obra«.

Susana empezó a hacer figuras partiendo de la célula como primera imagen que se le vino. «De ahí partió todo. Yo quería trabajar desde Qué es para mí la célula como elemento y como luego se transforma en animales, agua, tierra…  hasta llegar a la creación, sin olvidar que dentro de todo eso está el alma«.

Poco a poco empezó su obra con una idea clara en su pensamiento de lo que quería que fuese el resultado final « hice un montón de elementos pequeños, unos representan el círculo, otros representan lo deforme, otros la madre tierra, elementos de agua, elementos de aire o de vuelo, elementos de fuego… entonces todo eso para mí se iba a componer en tiras que iban a ir colgadas del techo y que iban a componer ese todo el universo de la creación y a la vez esa unidad mínima de la célula o de lo perfecto en un solo elemento», nos contaba la artista.

La materia utilizada es el barro, que por cierto lo cocieron en Alfarería David y después policromado «yo no quería una segunda cocción para un esmaltado, yo quería policromar a mi manera el barro«. 

La otra parte de la exposición de Susana Pérez era pictórica y en ella «hice placas también de barro , pero en este caso he echado una imprimación sobre la placa y sobre esa imprimación he ido trabajando hasta llegar al resultado final, que espero que os guste«.

La exposición la podéis disfrutar hasta el próximo sábado 13 de Marzo de lunes a sábado de 11:30 – 13:30 y de 17:00 – 18:00 en la galería ESPACIO O, situado en la Calle Miguel Redondo, 52 de la capital onubense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *