Susana Pérez: «Quise expresar desde la célula hasta llegar a la creación, sin olvidar que dentro de todo está el alma»

CULTURA PERSONAS

En estos días la galería Espacio 0 presenta la exposición colectiva «De Rerum Natura» , una muestra que reúne más de 15 obras, todas de artistas femeninas, en las que se pueden ver pintura, escultura e instalación. 

El grupo elegido de seis mujeres artistas con especial relevancia en el mundo del Arte Contemporáneo, ellas son Lola Guerrera, Veredas López, Ángela Mena, Ángeles Oria, María Ortega Estepa y nuestra Susana Pérez, una onubense con vínculos desde muy pequeña con nuestro pueblo y con la que hemos hablado para que nos cuente todo sobre su exposición.» Mi obra la he dividido en dos partes, parte de pintura y parte de escultura-instalación, porque aunque es una escultura, la imaginé y la concebí para que se colgase«.

Cuando Gustavo Domínguez, responsable de Espacio O, se puso en contacto con Susana para ofrecerle participar en una exposición con esta temática y donde participaban solo mujeres, «no me lo pensé, le dije que sí enseguida y automáticamente mi mente empezó a funcionar. Además yo ya hacía tiempo que quería retomar el barro, la cerámica, por tanto que mejor ocasión para hacerlo que esta, y me puse manos a la obra«.

Susana empezó a hacer figuras partiendo de la célula como primera imagen que se le vino. «De ahí partió todo. Yo quería trabajar desde Qué es para mí la célula como elemento y como luego se transforma en animales, agua, tierra…  hasta llegar a la creación, sin olvidar que dentro de todo eso está el alma«.

Poco a poco empezó su obra con una idea clara en su pensamiento de lo que quería que fuese el resultado final « hice un montón de elementos pequeños, unos representan el círculo, otros representan lo deforme, otros la madre tierra, elementos de agua, elementos de aire o de vuelo, elementos de fuego… entonces todo eso para mí se iba a componer en tiras que iban a ir colgadas del techo y que iban a componer ese todo el universo de la creación y a la vez esa unidad mínima de la célula o de lo perfecto en un solo elemento», nos contaba la artista.

La materia utilizada es el barro, que por cierto lo cocieron en Alfarería David y después policromado «yo no quería una segunda cocción para un esmaltado, yo quería policromar a mi manera el barro«. 

La otra parte de la exposición de Susana Pérez era pictórica y en ella «hice placas también de barro , pero en este caso he echado una imprimación sobre la placa y sobre esa imprimación he ido trabajando hasta llegar al resultado final, que espero que os guste«.

La exposición la podéis disfrutar hasta el próximo sábado 13 de Marzo de lunes a sábado de 11:30 – 13:30 y de 17:00 – 18:00 en la galería ESPACIO O, situado en la Calle Miguel Redondo, 52 de la capital onubense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.