Pasadas las 9 y media de la noche del 31 de Julio llegaba la comitiva encabezada por los Tamborileros de Trigueros y seguida por una representación de hermandades y asociaciones de Beas y alrededores, a la Parroquia de San Bartolomé para presenciar el acto que da inicio a los cultos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines, el pregón de su romería que este año ha sido a cargo de Clarines Beltrán Chaves, miembro de la actual junta de gobierno de la Hermandad.
Presentada por su sobrino Alberto Beltrán caballero, quien le dedicó unas bonitas palabras, Clarines comenzó su pregón dando gracias a todas aquellas personas que hicieron posible que un día como ayer pudiese estar pregonando a la madre de todos los beasinos, a la que procesa una fe y devoción incondicional que se pudo vivir en cada sílaba de su emotivo pregón.
Clarines inició sus loas dirigiéndose directamente a la Virgen, para agradecer su designación como pregonera. El pregón estuvo lleno de referencias a los Clarines de otros tiempos, a sus vivencias en familia , (en particular con su fallecido esposo y sus padres) ,pero sobre todo POR SU INMENSO AMOR A LA VIRGEN, a la que agasajó con piropos y alabanzas. Fue un pregón dedicado por entero a ELLA , proclamado con un tono de voz emocionado y expresado con gestos de cariño y de afecto.
Acompañando a sus versos, no pudo faltar la música y el acompañamiento musical en las voces de Sergio Escobar y Dolores Bardallo, acompañados a la guitarra de Juan Miguel Caballero. La Hermandad agradeció con un cuadro conmemorativo y unas flores a la pregonera y su presentador. La Hermana Mayor , CRISTINA GUITIERREZ, agradeció la disponibilidad y el trabajo de Clarines Beltrán, quien dijo sentirse muy honrada por el honor de haber cantado las virtudes de su Madre de Clarines.
Beas seguirá de fiesta todo el mes de agosto, ya que desde el 1 al 9 se realizaran las novenas, estando previsto el acto de elección de la romera de honor el día 3 de Agosto, para culminar con los días 14,15 y 16 con la Romería de su Patrona, que los beasinos esperan con ilusión.