Presentación de la Guía Turística de Beas

BEAS

En la sede de Servicios Sociales tuvo lugar la presentación de la Guía Turística de Beas cuyo título es Tradición y Oro Verde de Huelva. El alcalde, Diego Lorenzo Becerril, acompañado de la concejala  Rosa María Tirador, fue el encargado de oficiar el acto.

En un discurso rico en matices y aclaraciones, aseveró, en primer lugar, que la Guía Turística de Beas se ha llevado a cabo con la intención de promocionar las riquezas de nuestro municipio, que son muchas y muy variopintas. Describió cómo, esa misma mañana, Beas tuvo una cariñosa acogida en Sevilla en la presentación del Belén Viviente a los hispalenses. Recalcó que “el Belén Viviente -el mejor de Andalucía- es el principal objeto turístico de Beas aunque no el único”, de ahí la voluntad por parte del consistorio de promover también el resto de atractivas potencialidades de las que Beas dispone ya que, bajo su modo de ver, el turismo representa una buena alternativa económica que, en realidad, ya está sucediendo.

En cuanto al título de la guía, Tradición y Oro Verde de Huelva, aclaró que se ha tratado de sintetizar al máximo los rasgos más definitorios de las bondades más atrayentes del municipio, en definitiva, nuestras principales señas de identidad. Así, se llegó a la conclusión de que la tradición es lo que define, mayormente, la identidad cultural de un pueblo y Beas no sólo no está exenta de tradiciones, sino que alberga y mantiene en su patrimonio multitud de ellas; cómo no, el oro verde, del cual ya es más que conocida y reconocida la excelencia de nuestra producción; y de Huelva, ya que es importante y necesario contextualizar todo lo anterior.

Asimismo, nos hizo saber que esta guía no es producto de un día sino que se llevan empleados tres años de elaboración en ella y agradeció el trabajo realizado a todas las personas que la habían hecho posible nombrándolas una por una. Señaló que la voluntad de lanzar a Beas turísticamente no es reciente y recordó que ya hace dos años se realizó el vídeo promocional del municipio de Beas. La guía es la continuación natural del susodicho y, de cara al futuro, se tiene previsto crear una base de datos que recoja todo el patrimonio de Beas y que sea de fácil acceso para todo aquél que lo desee.

A continuación, pasó a describir detalladamente la guía, la cual consta de diez puntos de interés:

Beas, en el corazón de Huelva

Se trata de una reseña del municipio, sus localizaciones y su situación estratégica. Contiene un plano del casco urbano de Beas.

Mapa del Término Municipal

Como indica el título, descripción detallada de los lugares de interés del municipio y plano correspondiente.

Cultura y Patrimonio

Síntesis del patrimonio cultural con lo más destacado en arquitectura sacra y arquitectura civil, entre otros.

Naturaleza

Síntesis de las maravillas naturales que conforman el paisaje del municipio.

Fiestas y Tradiciones

Recuento de las principales, que no únicas, tradiciones en forma de festejo de nuestra localidad.

Gastronomía y Productos Locales

Repaso de la variedad de nuestros platos característicos comandados por nuestro excelente aceite de oliva virgen extra.

Restaurantes y bares

Listado de lugares donde degustar nuestra gastronomía y dirección y datos de contacto de cada uno de ellos.

Casas Rurales

Lugares donde alojarse en caso de visitarnos.

Centros Culturales y Museos

Oferta cultural para visitantes foráneos y nativos.

Ferias y Eventos

Calendario de los eventos más destacados en materia turística.

Para finalizar el inventario de la guía, don Diego Lorenzo Becerril hizo mención a los créditos, en los que hallaremos los logotipos del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras –Diputación de Huelva y Patronato Municipal de Turismo de Huelva-, además de la página web y el código QR a través de los cuales podremos acceder, de manera digital, a todo lo expuesto anteriormente y, en un futuro, al catálogo de nuestro patrimonio -el cual se está desarrollando actualmente-. También expresó la voluntad de incluir a Beas en el Patronato de Turismo y recalcó la importancia de que todos los beasinos y beasinas interioricen el contenido de la Guía Turística para reafirmarla y llevar consigo conscientemente las excelencias de nuestro municipio con el fin de poder transmitirlas de manera natural a visitantes extranjeros.

Como colofón, todos los asistentes visualizaron el vídeo promocional de Beas que se realizó hace dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.