`Martín y la Tarta de Chocolate´o la necesidad de mostrar la diversidad familiar

EDUCACIÓN

Redacción/Fotos: Sonido Radio

En la biblioteca Municipal se ha presentado el cuento `Martín y la Tarta de Chocolate´, en el segundo de los actos previstos por el Ayuntamiento en esta semana LGTBI y que culminarán el próximo viernes 28 de Junio a las 7 de la tarde con el izado de la bandera arco-iris en el parque Poeta Manuel Gerardo.

Este libro, según nos contaba su autor Julián Guerra se escribe por necesidad, ya que al iniciar con su marido el largo proceso de adopción y comentarlo con otras familias en su misma situación, se lamentaban de que no hubiera ningún libro en el que aparecieran familias como la suya . Tanto en los dibujos animados como en los cuentos los personajes aparecían con Papá y Mamá, pero nunca aparecían con dos papás o dos mamás, y así nace `Martín y la Tarta de Chocolate´, para que cuando su hijo llegara a casa tuviera un cuento en el que reflejara su situación familiar y de paso la normalizara, de hecho ese es el objetivo de este libro y de la celebración de estas jornadas, de normalizar situaciones reales de nuestro día a día como puede ser un cuento infantil en el que no haya que dar por sentado que los protagonistas son un hombre y una mujer, o dos hombres o dos mujeres… en definitiva mostrar la diversidad familiar que cada vez y casi sin darnos cuenta es más visible gracias en parte a historias como la de Martín.

«La historia realmente es una historia doméstica, simple,  sencilla… no le da relevancia en ningún momento al hecho de que tenga dos padres, aparecen y punto,era una manera de naturalizar la historia». De esta forma nos contaba Julián Guerra el por qué de este cuento.

El autor en su presentación no solo leyó el cuento que gustó a los pequeños presentes sino que explicó toda clase de anécdotas y curiosidades que hicieron posible que este libro viera la luz, algo que en un principio le negaron las editoriales.

Al acto acudieron  la concejala de cultura María del Mar de la Rosa y el Alcalde de la localidad Diego Lorenzo Becerril , quién presentó al autor y recalcó la importancia de estas jornadas para hacer una sociedad más diversa, abierta, inclusiva y participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *