Marina Gómez da inicio al programa BEAS JOVEN

BEAS

En la tarde de ayer se dio inicio al programa «BEAS JOVEN», que organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Beas, destinado a la población de 12 a 30 años con un programa variado de actividades gratuitas para todo el mes de diciembre… Charlas, Talleres de risoterapia, zumba, salón del videojuegos, excursiones…etc.
El pistoletazo de salida lo ha realizado la charla «Las cosas que no son lo que parecen» llevada a cabo por Marina Gómez, Psicóloga de la localidad.

La charla comenzó pasados unos minutos de las 5 de la tarde,tras la presentación del programa BEAS JOVEN a cargo de Toñi González, monitora sociocultural, que animó a los jóvenes a participar en este programa que está diseñado exclusivamente para ellos.

Marina comenzó con un tema de actualidad y que preocupa en estas edades, las relaciones de pareja y la violencia de género en la era digital. la psicóloga comenzó su exposición Trabajando con los elementos básicos que componen las relaciones de pareja sanas, y los que componen las relaciones de violencia/abuso, poniendo énfasis en que no comparten ningún elemento y en quitarles la idea de que la violencia sólo es la mujer con moratones en la cara porque su pareja le ha pegado una paliza.

Hoy día la violencia que ellos viven toma otra forma (control, entrega incondicional, aislamiento, celos, posesión, avances en contactos sexual es sin estar seguros..) y las Redes sociales y Nuevas Tecnologías facilitan esta nueva vía.

Marina Gómez ha incidido en la importancia de detectar pequeños comportamientos que irán ganando terreno, y que no son fáciles de detectar.

Para ello, nuestra Psicóloga ha utilizado el visionado de pequeños videos en los que parejas jóvenes mostraban estas conductas de forma tan natural y en situaciones tan normales, que pasaban desapercibidas… Y ahí está la clave, los jóvenes han normalizado todo tipo de situaciones, ayudándose para justificarla de mitos amorosos como «la media naranja» «el amor todo lo puede» «los celos son una muestra de amor»… Siendo abanderados de un tipo de relación basada en la jerarquía dominio-sumisión, patrón que se creía ya superado, y las nuevas generaciones están volviendo a repetir.

Marina para la charla (y para todas las que realiza) se basa en en todos los casos y situaciones que ve en consulta o en sus sesiones de con jóvenes en el Instituto. Algo que le ayuda a hacer más cercano el tema y a que se sientan más identificados.

Con la frase «NO TE TRATES A TI MISMO COMO NO TRATARIAS A LOS DEMÁS» ha finalizado su charla, con el objetivo de que se sientan válidos ellos mismos, se respeten y se den a valer… Sin necesidad de dominar o ser sumisos para sentirse seguros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.