Los Quintos no saben si saldrán este año

TRADICIONES

Febrero no es solo mes de Romería y de presentación de los nuevos beasinos y beasinas ante la patrona, Febrero también es el mes de «Los Quintos», una tradición de nuestro pueblo de toda la vida ,  o al menos que recordemos. 

Una tradición que reunía a los jóvenes que cumplían la mayoría de edad y les tocaba hacer el Servicio Militar Obligatorio se reunían y paseaban por las calles cantando sus tradicionales coplillas, siempre con un tono irónico y divertido, pero que no dejaba indiferente a nadie.

Antes de irse a la «Mili» los quintos acudían a la misa que se hacía cada Clarines Chico a despedirse de alguna manera de su patrona antes de iniciar esa nueva aventura. Una tradición que la Hermandad de Clarines sigue manteniendo regalándoles ese día una medalla bendecida de Ntra. Sra. de los Clarines.

La quinta de este 2021 aún no se ha reunido para saber qué van a hacer , si van a salir a pasear o no, en un ejercicio de responsabilidad absoluta, no sólo de los 17 jóvenes , sino de sus familias.

Lo que si están haciendo algunas madres son «los palillos» llenos de moñas rojas y amarillas aún sin saber si este año van a poder lucirlo o no. » al igual que yo hay padres que lo están haciendo también, si no pasean pues lo tienen de recuerdo«, nos decía Eva Rocío García, madre de Francisco Javier, uno de los quintos de este 2021.

En este mes de febrero empezarían ya a pasear por las calles del pueblo, pero «lógicamente se deben reunir antes para ver el local, preparar y ensayar las canciones, y claro eso ahora mismo es imposible, y ellos no se han reunido para nada , porque no se puede, cuando se pueda ya decidirán que se hace«, continuaba Eva Rocío.

Juani Becerril declaraba a principios de esta semana que desde la Hermandad no se sabía aún si la imposición de medallas a los quintos se iba a llevar a cabo o no » Más adelante, si se celebra la misa y deciden dar un paseo por las calles, pues puede ser, pero la verdad es que aún no han hablado de nada, todo dependerá como vaya pasando todo esto«, terminaba Eva Rocío García , quién además nos enviaba una canción que ella misma ha escrito dedicada a la quinta 2021, una quinta que de no salir sería la primera vez que Los Quintos no pasearan por las calles de nuestro pueblo en el mes de Febrero.

«Javier es un niño bueno y formal ,

su madre entre moñas y moñas ,

reza para que Dios no le deje de acompañar .

Este hijo de Rascané
Es un muchacho capillita
También le gusta la escopeta
Y de Niebla las muchachitas«

QUINTA 2020 frente a la patrona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *