Los ayuntamientos de la provincia podrán contar un año más con el adelanto de la recaudación de impuestos de 2021

PROVINCIA

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SGTH), dependiente de la Diputación de Huelva, ha suscrito pólizas de crédito con ocho entidades financieras por un importe total de 110 millones de euros con el objetivo de anticipar, a todos los ayuntamientos de la provincia que tienen concertado este servicio, cantidades a cuenta de la recaudación voluntaria del ejercicio 2021. En esta ocasión, las pólizas de crédito se ha firmado con Unicaja Banco; BBVA; Cajasur; Caja Rural del Sur; Bankia; Banco Sabadell ; Caixabank y Banco Santander.

Con este acuerdo, los ayuntamientos podrán contar un año más con el adelanto de la recaudación de impuestos al poner el Servicio de Gestión Tributaria a su disposición este crédito de 110 millones de euros para anticipos, lo que les va a permitir disponer de liquidez económica, requisito imprescindible para poder llevar a cabo actuaciones y servicios en los municipios.

La presidenta de la Diputación ha subrayado la trascendencia de esta operación para los municipios, que reciben un anticipo de la recaudación sin que el coste financiero repercuta en las ya “maltrechas” haciendas municipales. “Ahora más que nunca, los ayuntamientos necesitan liquidez inmediata y este sistema les permite disponer de una estructura de ingresos estable y suficientemente sólida para planificar, con rigor sus gastos e inversiones”, ha asegurado Limón

El Pleno de la Diputación de Huelva aprobó el pasado 15 de febrero esta operación de tesorería argumentando que, cuando las Diputaciones asumen por cuenta de los ayuntamientos la recaudación de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Actividades Económicas, podrán concertar operaciones especiales de tesorería con el exclusivo objeto de anticipar a los ayuntamientos, anualmente, hasta el 75 por ciento del importe de las presumibles recaudaciones de dichos tributos.

Por eso y como en años anteriores, se ha llevado a cabo esta actuación financiera de obtención de crédito que se viene realizando desde que se creó este organismo autónomo y que cumple la finalidad de facilitar a los ayuntamientos de la provincia la gestión y recaudación de sus tributos, basándose en un principio fundamental de solidaridad intermunicipal. Desde sus comienzos, este servicio ha asumido el mantenimiento del sistema de anticipos mensuales, de vital importancia para las arcas municipales.

Tanto la profesionalidad y credibilidad del SGTH como la solvencia económica que mantiene con sus proveedores son esenciales para la obtención de este crédito financiero, del que se benefician tanto los ayuntamientos como los propios ciudadanos a la hora de tributar sus impuestos.

Estas operaciones son una apuesta más de la Diputación de Huelva, a través del SGTH, del apoyo a todos los municipios para que puedan prestar los servicios que demandan los ciudadanos.

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