Los primeros días de Agosto son muy especiales en el pueblo de Beas, se respira un aire diferente. Durante el día no hay quien no esté patrás y palante, llevando y trayendo cosas para la romería, haciendo comidas, dulces, preparando las casas y los chozos. Esos 3 kilómetros que nos separan de la aldea , son un constante ir y venir de beasinos que preparan con la misma ilusión la romería en honor a su patrona.
Pero al caer la tarde hay que prepararse para ir a la novena, ese momento necesario , donde nos encontramos con la Virgen de los Clarines presidiendo el altar mayor y donde se respira la fe y la devoción en cada minuto de la Santa Misa. Las palabras del párroco se mezclan con esas voces de fondo que se te meten en las venas y emocionan tanto, que sentimos como si estuviésemos ya camino de la aldea. Cada momento de la Solemne Novena es precioso, ese ratito de estar solos tú y ella entre la multitud. Ese ratito de cada noche en el que no paras de pedirle, de rezarle , de sonreirle, con los ojos cargados de lágrimas y sin poder parar de mirarla en casi la hora que dura la eucaristía.
Esta noche además de vivir la tercera novena (hoy comenzará a las 21:00h.) oficiada por el Rvd. P.D. Rufino López Muñoz y cantada por el coro «Aroma de Pinares» de Valverde del Camino, se elegirá a la Romera Mayor 2024, otro de los momentos mágicos de la romería de Clarines. A partir de las 10 de la noche en la Plaza de España y presentado por Andalucía Iglesias y Alejandro Caro iremos conociendo a cada una de las 6 candidatas a ser la romera mayor de la romería de Clarines (la número 52) y la sucesora de Clarines Leñero.
Tras la elección disfrutaremos con las actuaciones de Rocío Bejarano y Sindi Cruz, con la guitarra de José de Diego y para finalizar veremos al grupo Malandar.
¡VIVA LA VIRGEN DE LOS CLARINES!