La Unidad de Consumo ofrece las claves para que la ‘vuelta al cole’ sea responsable y sostenible

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La diputada de Presidencia, Belén Castillo, acompañada por el coordinador de la Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva, Rogelio Pinto, han presentado la campaña de gasto de la ‘vuelta al cole’ en la provincia de Huelva, dando a conocer una serie de recomendaciones con el fin de que los consumidores puedan realizar las compras del material necesario para el nuevo curso -uniformes, calzado, material escolar, libros de texto, etc.- sin que ello suponga a las familias un desmesurado desembolso económico.

Como ha indicado la diputada de Presidencia, “dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan las políticas de la Diputación para los próximos años, para la Unidad de Consumo es de vital importancia el ODS 12 -consumo responsable- por lo que, en esta línea y dándole desarrollo a este objetivo, hemos querido conveniente lanzar esta campaña de gasto de la ‘vuelta al cole’, marcada especialmente por la situación de pandemia”.

En este sentido, Castillo ha subrayado que “queremos ofrecer una serie de recomendaciones a las familias de cara al próximo curso escolar que, dada la situación sanitaria actual, se intuye que será más tradicional en cuanto a que las compras en los grandes establecimientos y tiendas de material escolar se incrementarán, complementándose con las realizadas a través de Internet”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, ha dado a conocer las recomendaciones básicas a la hora de afrontar este periodo de compras, como son planificar qué es lo que realmente se necesita frente a compras compulsivas; fijar un presupuesto y comparar precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos; tener en cuenta las políticas de cambios y devoluciones; conservar el justificante de compra o factura como prueba para poder devolver un determinado producto o para efectuar una posterior reclamación así como conservar la publicidad para verificar que lo que aparece en lo anunciado se corresponde con lo que realmente ofrece el establecimiento.

También forman parte de esta serie de recomendaciones fijarse en el etiquetado y que el precio marcado en el producto es el precio que le debe ser cobrado en la caja; tener en cuenta que las personas consumidoras gozan de los mismos derechos que durante todo el año -sea periodo de rebaja o no-; recordar que el periodo de garantía legal para los productos se establece en 2 años; pagar con tarjeta de crédito en la medida de lo posible, ya que nos va a permitir la anulación del cargo si surgiera cualquier incidencia; recordar el plazo de de 14 días para desistir si realiza la compra a través de medios electrónicos, sin penalización y sin alegar causa; y escoger siempre que sea posible un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo. 

Pinto ha recordado que “todos los establecimientos que ofrezcan servicio en Andalucía deben contar con la oportuna hoja oficial de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten y en dicho establecimiento debe existir un cartel anunciando la existencia de dichas hojas de quejas y reclamaciones”.

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