Para profundizar en el fomento de la lectura, seis cuentacuentos y animadores han recorrido distintas comarcas onubenses en el último trimestre del año.
Un total de dieciséis municipios de la provincia de Huelva han participado hasta ahora en la ruta de cuentacuentos y talleres de la campaña #Huelvalee+, puesta en marcha puesto en marcha por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación, la Biblioteca Provincial y 29 municipios onubenses para promocionar el fomento de la lectura.
Como actividad complementaria a la campaña, esta ruta de cuentacuentos y talleres se ha desarrollado en las Bibliotecas públicas municipales de Paterna del Campo, Jabugo, El Cerro del Ándevalo, Campofrío, Higuera de la Sierra, Cortegana, Cumbres Mayores, Rociana del Condado, Villarrasa, Niebla, Trigueros, Moguer, Corteconcepción, Galaroza, Beas y Cartaya, todos ellos municipios participantes en #Huelvalee+. Los narradores y animadores a la lectura que han llevado a cabo esta actividad son Dessiré Acevedo -una de las ilustradoras de la guía-, Lourdes Herrera, Luna Baldallo, Ana Baldallo, Cara Sara Floriano y Pedro Mantero.
La campaña, que comenzó en abril como experiencia piloto, persigue mejorar el fondo bibliográfico infantil de las bibliotecas municipales participantes y elevar las tasas de lectura. Bajo el lema ‘Que no te lo cuenten… ¡Descúbrelo!’, esta actividad pretende motivar a niños y niñas desde una edad temprana para que adquieran el hábito de la lectura y fomentar así el uso de las bibliotecas municipales repartidas por el territorio, así como incrementar sus colecciones bibliográficas.
El proyecto se concreta en una guía – ilustrada por los diseñadores onubenses Desirée Acevedo, Miguel Montaner y Eveline Rodríguez- que incluye diferentes paisajes imaginativos en los que cada ilustración hace más atractiva la lectura. Esta guía recoge una cuidada selección de libros de ficción e informativos que se han agrupado en cuatro tramos de edad: primeras lecturas, a partir de 7 años, a partir de 9 años y a partir de 12 años. Además, incluye una selección de libros electrónicos que pueden leerse en la plataforma de préstamo on line gratuita eBiblio Andalucía. A continuación, los menores se encuentran un “Diario del lector” en el que cumplimentarán sus datos e irán pegando las pegatinas de las cubiertas de los libros conforme vaya leyéndolos.
Para ello, cada uno de los municipios adheridos al programa ha recibido un lote bibliográfico compuesto por 45 libros, guías de lectura, pliegos con pegatinas de las cubiertas de los libros incluidos en la guía, marcapáginas y unas fichas que deben cumplimentar los participantes. Los municipios de la provincia que están participando en el proyecto son San Silvestre de Guzmán, Cartaya, Galaroza, Jabugo, Villarrasa, Corteconcepción, Moguer, Aracena, Paymogo, Niebla, Cumbres Mayores, Hinojales, Villanueva de las Cruces, Higuera de la Sierra, Beas, Campofrío, Almonte, Trigueros, Isla Cristina, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Calañas, Cortegana, Palos de la Frontera, Hinojos, Puebla de Guzmán, El Cerro del Ándevalo, Ayamonte y Rociana del Condado.
La campaña #Huelvalee+ se realiza en todos estos municipios de manera simultánea y la finalización de esta primera experiencia está prevista para el próximo 31 de marzo.
El programa de fomento de la lectura denominado #Huelvalee+, ha sido considerado ejemplo para el fomento de la lectura en las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, celebradas recientemente en Almería. En el encuentro, cita especializada en bibliotecas, se ha destacado el carácter interinstitucional de la campaña #Huelvalee+ -ya que implica el compromiso de tres administraciones diferentes en el proyecto- así como su estructura de funcionamiento y consenso, y el atractivo material gráfico utilizado en la campaña.