La Quinta del 23 empieza a `pasear´

NOTICIAS SOCIEDAD TRADICIONES
Un año más fieles a la tradición del mes de febrero en nuestro pueblo, los quintos y quintas de este 2023 comienzan a pasear por nuestras calles con sus tradicionales canciones.
 
Con este motivo se han reunido en la tarde de hoy  en el Centro de Servicios Sociales, junto a sus padres y madres, con el alcalde de la localidad Diego Lorenzo becerril y el Jefe de la Policía Local de Beas para tenderles la mano en todo aquello que puedan necesitar, además de consejos para que todo se desarrolle con normalidad «Os invito a que lo hagáis de manera saludable, en convivencia y diversión compartida con el conjunto de los demás vecinos y vecinas. Que sigáis agasajándonos con las canciones y el peculiar sonido de los palillos por las calles de nuestro pueblo. Os animo a ser valientes y a que no permitáis en el grupo comportamientos humillantes de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier conducta discriminatoria, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y mucho menos si estas conductas van dirigidas contra personas mayores, niños y niñas menores de edad o personas con discapacidad. Tampoco pueden permitirse comportamientos que amparen el maltrato de los animales. Y del mismo modo no podemos tolerar actos que ocasionen daños en nuestro patrimonio y la vía pública» les comunicaba el alcalde.
 
LA TRADICIÓN
 
los Quintos (La Quinta) es una tradición que se celebra en nuestro pueblo desde que se impuso la obligación del servicio militar. Uno de cada cinco jóvenes era alistado para ser miembro del ejército, de ahí el nombre de esta tradición. Los alistamientos coincidían con la llegada de la mayoría de edad para los hombres del pueblo, por eso Los Quintos son un “ritual de paso” que conllevaba una serie de celebraciones en las que, por vez primera, se toleraba en los mozos jóvenes, y públicamente, comportamientos y hábitos sociales reservados tradicionalmente a los hombres en la edad adulta.
Compartir vivencias festivas en un local con guisos y bebidas, y pasear con el palillo por las calles de nuestro pueblo cantando canciones dedicadas a cada uno de los mozos integrantes del grupo, son algunos de los rituales que han caracterizado a esta celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *