La cultura del aceite en Beas son Palabras Mayores

BEAS NOTICIAS

En la tarde de hoy , en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de Beas se ha presentado el proyecto Palabras Mayores, por parte del Alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, la Concejala de Cultura, María del Mar de la Rosa, y el Gerente de Olibeas, Anselmo Cruz Sayago. Se trata de un proyecto de participación ciudadana para poner en valor la experiencia de los mayores beasinos en relación a la cultura del olivo.

El municipio de Beas es hoy uno más de los muchos pueblos del olivo de España. El olivo es parte de las raíces y de los orígenes del  propio municipio, y está presente en los modos de vida de la gente de Beas y de Candón. Beas es hoy el principal productor de aove de la provincia de Huelva, y en sus tierras se guarda el mayor bosque de olivos del occidente de Andalucía, datos que reflejan la importancia del olivo en la identidad del municipio y de sus pueblos.

El olivo y su cultura se han ido transmitiendo de generación en generación entre el conjunto de los beasinos y de las beasinas. De los abuelos y las abuelas a padres y madres, y de ellos a los vecinos y de las vecinas más jóvenes. El olivo y el aove forman parte de la rica y variada gastronomía de Beas, así como de los principales rituales festivos de nuestros pueblos a través de esa rica y variada gastronomía relacionada con la cultura del aceite. De hecho, cada niño y niña que nace en Beas recibe del Ayuntamiento de Beas, como regalo de bienvenida, un olivo, con el deseo que le acompañe en su crecimiento y desarrollo personal.

Por estas razones el Ayuntamiento de Beas, junto a la Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas), han tomado la decisión de poner en marcha el proyecto Palabras Mayores para potenciar y preservar la cultura del olivo. Actualmente la agricultura del olivo está notablemente modernizada, guarda poco parecido con el pasado. A partir de los años setenta y ochenta de la pasada centuria la industria del olivo ha experimentado en Beas, como en otros puntos de Andalucía y de España, un fuerte desarrollo que, por un lado ha permitido mantener vivo los paisajes del olivo en nuestro municipio y el valor del aove, pero que, por otro lado, ha condenado a la desaparición y al olvido, muchos aspectos tradicionales relacionados con los medios de producción del olivo y, paralelamente, con su cultura en nuestro pueblo.

Esos aspectos olvidados, y tal vez silenciados, aún no han desaparecido del todo, siguen vivos en la memoria de nuestros padres y madres, y, muy especialmente, en la de nuestros abuelos y abuelas. Para que no se pierdan definitivamente nace el proyecto Palabras Mayores, se trata de una iniciativa de participación ciudadana intergeneracional para poner en valor la herencia de nuestros mayores en relación a la cultura del olivo en el municipio de Beas. Para trasladar el valor de esa cultura de la memoria personal a la memoria colectiva para ponerla en valor, atesorarla y mantenerla viva para las futuras generaciones de beasinos y de beasinas.

En este proyecto se pretende dar voz a nuestros mayores, a los vecinos que nos han ido transmitiendo toda el buen saber hacer con relación a la cultura del olivo. Queremos conservar viva sus memorias, sus recuerdos, sus palabras y sus vivencias. En definitiva queremos conservar la cultura del olivo que vivieron nuestros padres, nuestras madres o nuestros abuelos y abuelas. Queremos que sus testimonios y sus recuerdos queden para la posteridad y no sean olvidados. Y además de conservarlos, queremos presentarlos de forma atractiva, con códigos QR (ReQRdos) a las nuevas generaciones de beasinos y de beasinas.

Por ello Palabras Mayores es tradición e innovación. Este proyecto surge fuera de Beas, pero nace de la mano de un beasino, Juan Bardallo, profesor en el colegio San Patricio de Madrid, junto a tres de sus alumnos y alumnas, todos ellos de entre 15 y 16 años: Mateo Martín, Marina Arbilla y Carolina Calvín. Ellos desarrollaron esta idea para un programa de innovación de una prestigiosa firma automovilística, más tarde los presentaron al Cabildo de Lanzarote en relación a la cultura y el turismo de la isla, y ahora se va a llevar a cabo en Beas adaptado a la cultura del olivo.

En el proyecto se pretenden implicar a los jóvenes beasinos del CEIP Juan Ramón Jiménez y del IES La Campiña, para que sean ellos quienes recopilen lo testimonios de sus abuelos y de sus abuelas en relación a la cultura del olivo. Los objetivos de este proyecto son los siguientes: mantener vivos aquellos aspectos de la cultura del olivo que, por la industrialización y la globalización de los modos de producción, están desapareciendo en Beas y en Candón, los dos pueblos del municipio ligados a la cultura del olivo; concienciar a las nuevas generaciones de beasinos y de beasinas del valor de la experiencia de nuestros mayores en relación a muchos aspectos de nuestra cultura, en especial del olivo;  fomentar el intercambio de experiencias entre jóvenes y mayores del municipio; que los jóvenes se impliquen en la participación ciudadana, mediante la realización de videos u otros proyectos a través de las nuevas tecnologías, y crear un Archivo, una base de datos relacionadas con la cultura del olivo en nuestra tierra.

Del 1 al 20 de febrero de 2022, los niños, niñas, jóvenes y adultos beasinos tienen un periodo de participación de unas semanas para grabar a sus mayores contando historias relacionadas con la cultura del olivo: modos de producción, labores de la tierra, la molienda, el aceite, la gastronomía,… Posteriormente, los ganadores del certamen podrán optar a un premio donde se grabarán con un equipo profesional y estos vídeos serán accesibles con códigos QR (ReQRdos). Los resultados del certamen se darán a conocer en la Feria del Aove de Huelva, que se celebrará en Beas los días 1, 2 y 3 de abril de 2022. Finalmente los códigos QR van a aparecer en las botellas de aove de Olibeas, la marca de la principal cooperativa del municipio, la Cooperativa del Campo San Bartolomé SCA, de cara a la próxima campaña de envasados. Además esos códigos serán colocados en varios soportes de promoción turística del municipio que se van a instalar en las calles de Beas y en el propio espacio natural del Ruedo de Beas, al objeto de crear la Ruta del Aceite de Beas, de manera que las personas que compren el aove o visiten Beas puedan conocer la cultura del olivo de nuestro municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *