La Asociación tiene como finalidad principal garantizar el bienestar físico y psicosocial y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas dependientes y menores en situación de desamparo. Con una clara vocación de servicio, desde sus inicios puso sus miras en los colectivos más vulnerables del municipio, entre los que se encontraban personas mayores y discapacitadas .
En España, su estructura se localiza en los municipios de Gibraleón y Beas, donde dispone de tres centros para menores en situación de desamparo, dos residencias de personas mayores y cuatro centros para personas con discapacidad. El ámbito de actuación de la asociación se ha extendido geográficamente desde sus inicios, abriendo sus fronteras a Latinoamérica y Europa, donde ha constituido una red de centros para menores en riesgo de exclusión social en México, Argentina, Chile y Ucrania.
Dotada de un carácter de constante servicio a los demás impulsado por su fundador, D. Diego Suárez Mora, la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón desarrolla en la actualidad nuevos proyectos destinados a cubrir necesidades de salud bucodental por medio de una clínica dental solidaria, la formación continua de personas excluidas del sistema educativa a través de un centro de formación homologado y la constitución de una red de atención básica para personas sin recursos en colaboración con el Banco de Alimentos de Huelva.