Juani Becerril: «El año que viene resurgiremos con más fuerza «

NAVIDAD

En nuestra revista del mes de diciembre podemos disfrutar de la entrevista a la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines , en la que nos cuenta lo complicado que es este mes de diciembre para ella y  toda su junta de gobierno. esto es lo que nos contó justo después de anunciar la programación de navidad de este año 2020:

BN- Juani¿ Cómo estás viviendo todo esto?

JB- Igual que todos , pero en mi caso, emocionalmente todavía me afecta más, a mi y a mi junta de gobierno, porque la verdad que es un año muy especial, son 50 años. En realidad yo no tendría que estar aquí, pero Dios ha querido que sea así y me he tenido que quedar un año más, y con mucho gusto , porque sabes que para mi y mi familia el Belén Viviente es algo muy Especial.

BN-¿ Qué ha supuesto para todos los miembros de la Junta tener que quedarse un año más?

JB- Este año aunque la verdad no hemos tenido mucho trabajo, porque el belén es un trabajo enorme, pero a la vez hemos estado muy vacíos, teníamos muchas ganas de Belén, hubiéramos preferido trabajar como trabajamos el año pasado y no tener las circunstancias que tenemos este año. El año pasado estábamos cansados físicamente, pero este año estamos emocionalmente cansados, son 50 años en los que el belén no ha dejado de abrir sus puertas, solo como sabéis en el año ´83 que se tuvo que cerrar una vez abierto por razones de seguridad, pero eso sirvió para resurgir con más fuerza porque este pueblo es capaz de eso y mucho más.

BN- ¿ Le ha quedado mucho por hacer a esta hermandad?

JB- Hombre claro, nosotros a partir de Clarines Chico, que fue lo que celebramos, ya solo hicimos el traslado de la Virgen para Beas, que ahora yo doy gracias a Dios por haberla traído y la tenemos aquí en nuestro pueblo, Este año lo que más hemos echado de menos ha sido nuestra romería. Yo este año el día 14 por la mañana me bebía las lágrimas cuando vi la gente entrar en la iglesia. Fue algo histórico que ojalá no se vuelva a repetir.

BN- ¿ Os planteásteis en algún momento hacer algo este mes de diciembre?

JB- Nosotros hasta el último momento hemos estado esperando a ver qué decían las autoridades para abrir el Belén, yo este año tengo un vacío tremendo. Ya económicamente para el pueblo es un palo bastante grande porque bares , comercios, todo depende de un Belén Viviente, pero emocionalmente también, porque nuestro pueblo está acostumbrado a esa convivencia dos meses antes , los padres de los 150 niños que participan están acostumbrados a cada diciembre llevarlos al belén, y eso emocionalmente es duro.

En cuanto a lo que me preguntabas, la hermandad no se ha planteado hacer nada, porque todo era un llamamiento a que hubiera mucha gente. Pensé abrir el Centro de Interpretación, pero al fn y al cabo era hacer una llamada y creo que ahora no es el momento de hacer ese tipo de cosas, ahora es el momento de hacer lo que estamos haciendo, ser lo más responsable posible. Da mucha pena porque este año son 50 años de Belén Viviente, pero hay que hacerlo así.

BN- ¿ La hermandad, aunque suponemos que no, pero se ha planteado algo para el 2021. Clarines Chico por ejemplo?

JB- Hombre la esperanza es lo último que se pierde, yo he perdido la esperanza del belén un mes antes, lo que si estoy completamente segura es que esta hermandad tomará las recomendaciones de las autoridades, pero no hemos planteado nada , tú sabes que nosotros planteamos las cosas y en una semana está hecho. Beas es capaz de eso y de mucho más, pero bueno ojalá pronto tengamos la vacuna y se pueda celebrar y si no pues no pasa nada, esperaremos un año y ya está.

BN-Hemos hablado del varapalo económico en el pueblo pero ¿ Y para la hermandad que supone que no haya Belén?

JB- Pues la Hermandad prácticamente el único ingreso económico que tiene es el Belén Viviente, porque ahora estamos vendiendo la lotería y para de contar, entonces la hermandad tiene que estar guardando todo lo que cogió el año pasado, por desgracia también a la ermitaña le hemos tenido que rescindir el contrato, no podemos seguir pagando , porque entre otras cosas la virgen no está allí, aunque mantenemos su estancia allí y le pagamos la luz y el agua como ermitaña pero no podemos pagar más, porque la hermandad tiene un mantenimiento muy grande, la hermandad tiene muchos gastos.

BN- ¿ te has planteado que el año próximo no haya tampoco romería y te tengas que quedar un año más?

JB- No, no sería posible, no sería viable, está todo hablado ya, si Diod quiere cuando llegue abril o mayo se presentarán nuevas candidaturas y el 16 de agosto de 2021 (haya romería o no) se presentará la nueva o nuevo Hermano Mayor, además sabemos que habían ya candidaturas que tenían ilusión de entrar este año y no lo han hecho respetando las normas del obispado.

BN- ¿Te hubiese gustado vivir todo esto desde fuera, y no desde Hermana Mayor ?

JB- Hombre esto no es agradable para nadie , pero si la virgen ha querido que yo esté ahí será por algo y gracias a Dios tengo una Junta que me ha apoyado en todo momento, todas las decisiones han sido muy difíciles, pero me han ayudado a tomarlas, y si la virgen ha querido que estemos aquí , pues aquí estamos.

BN- Por último ¿ Qué le pides al 2021?

JB- yo le pido al 2021 y a mi virgen de Clarines que le de conocimiento a todos los científicos para que la vacuna de buenos resultados y que esta pandemia se vaya ya. Y le pido por todas esas personas que están en primera línea, desde los sanitarios hasta el sector servicios , por todas las familias necesitadas que están pasándolo muy mal, yo pido mucho por todos ellos, que la Virgen y el Señor nos ayude y esto pase lo antes posible y todo sea un mal sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *