El pasado 11 de octubre fue el último día de trabajo de Juana Pilar Hernández Bardallo, directora de la biblioteca pública municipal «Manuel Ruiz Bando», tras 42 años de servicio. Juana Pilar ha sido la cara visible de varias generaciones de niños que han pasado por nuestra biblioteca para leer sus primeros cuentos, estudiar y leer la prensa y compartir la cultura.
Por este motivo el pasado 18 de octubre, dentro de los actos del Día de Beas, el Ayuntamiento de Beas quiso agradecerle, con una mención honorífica, la honda huella que ha dejado en el ámbito de la educación o la cultura de nuestro pueblo, una distinción que ella agradeció con unas breves palabras tras recoger su galardón.
Desde el 1 de enero de 1990 hasta el pasado 11 de octubre de este año, Juana Pilar Hernández ha estado entre libros y contribuyendo enormemente a la cultura de Beas, viviendo su mejor etapa cuando no había tanta tecnología y era imprescindible para que los niños y no tan niños accedieran a la información necesaria para su aprendizaje. Ahora inicia una merecida jubilación y el Ayuntamiento de Beas quiso reconocer la trayectoria de esta beasina, que nos ha enseñado durante toda una vida que los libros son los amigos más silenciosos y constantes, los consejeros más accesibles y fiables y los maestros más pacientes.