Juan Antonio Morales: «Que esta romería sirva para curar todas las heridas»

FE PERSONAS

No cabe duda que esta romería es especial por muchos motivos y a apenas una semana de que podamos disfrutarla ya estamos metidos de lleno en los actos y cultos en honor a Santa María de España. En la noche de ayer el Director espiritual de la Hermandad D. Juan Luis Vázquez Moreno ofició el primero de los triduos a la reina de Sotiel, acompañado por la cantaora Rocío Mayoral, en la noche de hoy estará acompañada por Dolores Fernández y Sergio Escobar y mañana sábado Gema Martín será la encargada de poner voz y música al último de los cultos que precederán al pregón de la Romería  a cargo de Juan Antonio Morales quien será presentado por su hermano Francisco Morales.

Juan Antonio ofrece en la revista de esta romería que se ha repartido en estos días en nuestro pueblo , una entrevista realizada por la hermandad donde nos explica sus emociones y sensaciones antes de un pregón que tenía preparado desde el año 2020 y que por fin podrá realizar, aunque como el mismo confiesa , con algunos cambios.

H.- ¿Cómo y cuándo te enteras que te han elegido para pregonar a Santa María de España?
JA.- Recibí una llamada de Mª Ángeles, la Hermana Mayor en febrero de 2020 proponiéndome ser el pregonero. Justificaba su propuesta en los años que llevo como costalero de la Virgen formando parte de los costaleros de Sotiel.

H.-¿Cuál fue tu reacción ante la propuesta?
JA.-Sinceramente, nunca lo había esperado y me sentí muy honrado con la propuesta. Resultó que ese año se cumplían 125 años de la tragedia de la mina en la que murieron 22 trabajadores en un incendio y era una forma de homenajearlos. También por representar a la vez al colectivo de costaleros de Nuestra Señora y al pueblo de Sotiel.  Por supuesto, tuve en cuenta la tremenda responsabilidad que resulta de aceptar ser el pregonero, pero sentí que tenía que aceptar el reto. Después felicidad. Y todo eso en un segundo.

H.- ¿Sabes si eres la primera persona de Sotiel que va a pregonar a Santa María de España?

JA.- Creo que sí lo soy, aunque no estoy del todo seguro. Históricamente la gente de Sotiel Coronada, al vivir allí todo el año, se han sentido un poco excluidos de las peregrinaciones que llegan a nuestras ermitas desde Beas y Calañas (también antiguamente desde Valverde del Camino) y han tendido a no involucrarse mucho en las hermandades.   Quizá eso ha sido lo que hizo que nunca fraguase la propuesta de un sotieleño como pregonero. Sin embargo, en las dos últimas décadas eso ha cambiado y hemos empezado a participar muy activamente en la romería. Desde hace años, somos muchos sotieleños los que formamos parte de la cuadrilla de costaleros y este ha sido un buen momento para que se produzca este acontecimiento.

H.-La propuesta para ser pregonero era para la romería 2020. ¿Va a cambiar mucho el pregón que tenías preparado para entonces?
JA.-La verdad es que ya tenía preparada la estructura del pregón y también algunas de sus partes cuando saltó la pandemia. Desde entonces han cambiado muchas cosas. También nuestra forma de percibir el mundo ha cambiado. Ya no somos los mismos que hace dos años. Por supuesto, aunque el planteamiento del pregón seguirá siendo similar, he tenido que modificar el enfoque de muchas cosas. Pero nuestra fe no ha cambiado y nuestra mirada hacia Nuestra Señora es, si cabe, todavía más fuerte tras los avatares que
hemos pasado durante este tiempo. 

H.- ¿Qué puedes contar a la gente de Beas que no te conocen para que sepa un poco más de ti?
JA.- Lo que primero ve la gente que no me conoce es mi posición de Catedrático de Geología en la Universidad de Huelva, pero ese es sólo mi empleo. Aunque tengo pasión por la Geología, mi empleo no es mi vida y mucha gente con la que trato de continuo ni siquiera
sabe en qué trabajo. Soy un tío de mi familia, de mi pueblo y de mi barrio y sigo manteniendo los mismos amigos desde la infancia. Lo que más amo es compartir tiempo con ellos. Quizá lo que mis amigos y vecinos conocen más de mí es mi carácter inquieto. Siempre ando involucrado en algún proyecto que contribuya a mejorar las vidas de los que me rodean. Siento que mi posición en la Universidad es un trampolín que me da la relevancia que me permite llevar a cabo esos proyectos.

H.-¿Cómo vives la Romería de la Virgen de España?
JA.-Mis vivencias en la romería han ido cambiando con el tiempo. Al principio era una oportunidad de compartir alegrías y buenos momentos con mis vecinos y amigos. En los últimos años se ha ido centrando cada vez más en los momentos en los que llevo a Nuestra Señora sobre mis hombros junto a mis compañeros costaleros. También he ido girando hacia el recogimiento y la reflexión. Por supuesto, que la oportunidad de compartir la fraternidad siempre está ahí e intento no desaprovecharla. Al fin y al cabo durante la romería todo el mundo está más abierto a la convivencia. Guardo muy buenas vivencias, tanto de los momentos de alegría como de esos instantes en los que miro hacia arriba y veo la cara de ella amparándonos a todos.

H.-Por último dejo un espacio para que te puedas dirigir a todas las personas devotas de Santa María de España.
JA.-Pocas cosas puedo yo decir a las personas que comparten mi fe y mi devoción, puesto que sienten lo mismo que yo. Sólo lanzar al viento mi deseo de que esta romería sirva para curar todas las heridas que este tiempo tan difícil haya creado en nuestros corazones. Me reitero en que ya no somos los mismos que hace dos años, pero estoy seguro de que todos tenemos aún más ganas de disfrutar de ella.


¡Viva la Virgen de España! ¡Viva su santísimo hijo!
¡Y viva nuestra Hermandad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *