Ignacio Caraballo y Bella Verano se trasladan hasta Almonaster La Real para conocer en primera línea la situación del incendio forestal

NOTICIAS
Reproducir vídeo

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado en el municipio de Almonaster la Real, dispositivo del Infoca desde el que se están coordinando las labores de extinción del incendio forestal declarado  el pasado jueves en la zona, para conocer en primera línea las actuaciones que se están llevando a cabo para lograr la estabilización y control del fuego así como la magnitud de la emergencia.

Caraballo ha compartido su preocupación por el alcance de este incendio que afecta a la zona de la Sierra de Aracena,Picos de Aroche y que está llegando ya a parte de la campiña onubense, de gran valor ecológico, y ha mostrado su apoyo, compromiso y agradecimiento al Infoca por la magnífica labor que está desarrollando para controlar y extinguir el fuego, así como a Protección Civil, al servicio de Emergencias 112, a los ayuntamientos de Zalamea la Real y de Almonaster la Real, al Consorcio de Bomberos Provincial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a las personas desalojadas, el presidente de la institución ha transmitido su solidaridad con las familias que han tenido que abandonar sus casas a causa de las llamas. Así mismo, Caraballo ha puesto a disposición de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados todos los medios de la Diputación de Huelva que sean necesarios.

Respecto al Consorcio Provincial de Bomberos, está colaborando de forma activa con el Plan Infoca en las labores de extinción del incendio, prestando los servicios que desde el Puesto de Mando Avanzado solicita el propio Infoca en cada momento. Así, desde el primer momento en el que se declaró el incendio, se destinaron dotaciones del parque de Jabugo a la zona de las viviendas y trasteros afectados, así como a la protección del perímetro de una fábrica cercana, intervención para la que se desplazaron 6 efectivos y 5 vehículos.

Durante todo el dispositivo, un mando del Consorcio está presente en el Puesto de Mando Avanzado, trabajando en coordinación con los responsables del Plan Infoca. 

Por otra parte la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, permanece en el puesto de mando siguiendo minuto a minuto la evolución del devastador incendio. Las condiciones meteorológicas no son las mejores y complican aún más las labores de extinción que realizan los cerca de 200 efectivos desplegados en la zona, sumando los especialistas del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias, apoyados con 26 medios aéreos.

Hasta ahora los casi medio millas de vecinos han sido desalojados de 5 aldeas próximas a la zona no han podido volver a sus casas. Los vecinos de las barriadas de Zalamea la Real evacuados por prevención si han vuelto ya a sus casas.

Confiamos en que pronto se pueda estabilizar, controlar y extinguir el fuego en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.