Francisca Alfonso presenta La Luz del Secreto de Zenobia

EDUCACIÓN IGUALDAD

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Ceip Juan Ramón Jiménez de nuestra localidad la puesta en marcha del taller «La Luz del Secreto de Zenobia», organizado por el Departamento de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración del Ayuntamiento de Beas y del propio colegio.

A la presentación acudieron Rosa Tirador , Diputada Provincial, María del Mar de la Rosa, concejala de Cultura, Igualdad y Políticas sociales y José Luis Lorenzo , Director del Centro, quién iniciaba diciendo que » Zenobia era una mujer muy especial, hasta el punto de que era la inspiración de Juan Ramón Jiménez. Pero no era solo la mujer de Juan Ramón, era mucho más que eso, era muy importante«.

Rosa Tirador destacaba que «Zenobia fue una mujer muy avanzada en los años que vivía , fue de las primeras mujeres que comenzaron a conducir , era escritora, traductora, empresaria, era una mujer emprendedora y sobre todo era una mujer que siempre estaba al lado de la igualdad«.

El taller está dirigido a niñas y niños entre 8 y 14 años y en él se «hará  un recorrido por los aspectos más importantes de su vida  a través de la lectura del Libro `El Secreto de Zenobia´ y que finalizará con una actividad que se va a llamar TU PROPIO DIARIO y que consistirá en que hagáis lo mismo que Zenobia. Ella en su diario plasmó que era única y ustedes con este diario vais a poder demostrar que sois únicos» relataba Tirador

Tras el anuncio de la Diputada de la propuesta del Ayuntamiento para que una de las salas de estudio de la nueva Biblioteca Municipal lleve el nombre de la escritora Francisca Alfonso , María del Mar de la Rosa apuntaba » que habrá una sala infantil muy grande para ustedes , para que sigáis leyendo y os invito a que una vez esté inaugurada, la utilicéis mucho«.

Posteriormente la escritora Francisca Alonso agradecía las palabras tanto de la Diputada, como de la concejala y comenzaba con la lectura del libro EL SECRETO DE ZENOBIA:

Zenobia Camprubí Aymar fue una gran lectora de niña, hablaba varios idiomas, fue emprendedora y una de las primeras mujeres en conducir un coche en España. Estuvo comprometida con la lucha por los derechos de la mujer junto con otras compañeras de su tiempo. En 1936, durante la guerra civil española, acogió a doce niños en su piso de Madrid antes de abandonar España. Zenobia compartió más de cuarenta años de vida, proyectos y amor verdadero con el poeta y premio nobel de literatura en 1956 Juan Ramón Jiménez hasta que falleció de cáncer en el exilio en Puerto Rico. Zenobia fue una mujer con luz propia, como tú, que alumbró su tiempo. Ahora te toca a ti. ¿Quieres saber cuál era su secreto?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *