Fernando Rivera: «Yo estoy cerrado desde Marzo, y ahora otra vez el pueblo cerrado»

BEAS EMPRESAS

Este 2021 parece que va a ser  un año muy complicado , al igual que el pasado  para todos los sectores, y para el vino en particular, ya que según hemos podido saber, para la  DO Condado de Huelva, este pasado 2020 ha supuesto un descenso en ventas del 20% respecto a 2019, debido a la pandemia sufrida y a la caída en el consumo en la hostelería que ello ha implicado.

Ante estos datos hemos hablado con Fernando Rivera , responsable de producción de Bodegas Cruz Liroa, única productora vinícola de Beas , quien nos contaba su situación » Yo estoy cerrado desde Marzo, primero por el confinamiento, después llegó el verano que no fue bueno, ya que como sabéis esto es un negocio de invierno, y  ya hemos visto como ha sido este invierno y ahora Beas está cerrado y yo tengo clientela de muchos pueblos que iban de paso, se paraban aquí y se llevaban su botella de vino y eso se ha perdido también«.

Bodegas Cruz Liroa ha conseguido con el paso de los años mantener sus bodegas a pesar de las dificultades que ha ido pasando el sector , principalmente porquee ha sabido adaptarse a los tiempos» Yo he hecho ahora un vino más suave, nada que ver con el que se bebía antes, un vino más acorde con lo que le gusta a la gente ahora», nos comentaba el productor.

La producción de la bodega beasina que regenta Juani Cruz ronda entre los 30 y 35 mil litros anuales, «Este año en concreto ha sido muy seco y aunque si ha habido uva , ha traído poco caldo, quiere decir que normalmente una producción buena ronda el 60 o 70 % , este ha sido del 40% para que te hagas una idea«. Pero a pesar de  todas las dificultades Fernando  intenta vender cada año toda la producción, «solo me quedo un poquito para hacer mistela, solera y «ligaito» que es entre solera y mistela, el resto le doy salida de una forma u otra porque además tengo que abrir hueco para meter la próxima cosecha«.

Bodegas Cruz Liroa está además  en un proceso de cambio de cepas viejas por nuevas «que no es que estén malas sino que la producción de la nueva es mayor y las estoy reconvirtiendo, aunque no todas ya que las viejas te dan otro tipo de vino con un paladar más acentuado y hay clientes a los que les gusta ese tipo» resaltaba Rivera.

El trabajo de todo el año en las 10 hectáreas de viñas con las que cuenta la bodega Cruz Liroa se ve recompensado en el producto final y sobre todo en una lucha constante por seguir manteniendo la tradición vinícola y el cuidado en el proceso de elaboración que da como resultado  la calidad que le ha caracterizado durante tantos años, «En el campo hay que ir continuamente invirtiendo, además de lo que Sanidad te va pidiendo, hemos cambiado las máquinas de hierro a acero inoxidable, hemos ido mejorando ya que las de hierro le dan mucho color al vino. Los bocoys algunos tenemos en madera por gusto de hacerlo y porque hacen falta para algunos productos, el resto es todo inoxidable».

Un gran esfuerzo que hace que tanto Juani al frente de la Bodega, como Fernando encargado de la producción, hayan conseguido ir vendiendo su producto a pesar de las circunstancias tan adversas que estamos pasando, pero que no les quita ni una pizca de esa ilusión necesaria para seguir creciendo «Yo me he preocupado y mucho porque la gente de mi pueblo bebiera mi vino, por ahí tenía que empezar, y ya veremos si la cosa cambia y tuviésemos que ampliar, pero el primer paso era vender el vino en Beas, y eso lo hemos conseguido«.

1 comentario en «Fernando Rivera: «Yo estoy cerrado desde Marzo, y ahora otra vez el pueblo cerrado»»

  1. Beas es un pueblo pequeño pero con mucha istoria y tenemos casi de todo y muy acogedor me gusta este pueblo y sus productos y sobretodo sujentes este pueblo tiene armonía y buen compa bamos a cuidarnos para seguir para lante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.