El miércoles 14 comenzará la campaña de vacunación contra la gripe

NOTICIAS

Ayer dio comienzo la Campaña de vacunación de la gripe para todo el personal sociosanitario de la comunidad y para todas las residencias. El adelanto de la campaña para este grupo de riesgo es de vital importancia como recoge la estrategia abordada por el Consejo de Gobierno del martes pasado debido a su coincidencia con la pandemia. La campaña para el resto de los andaluces comenzará el próximo día 14 de octubre, para ello Andalucía contará con un total de 2,3 millones de dosis de las cuales 1,66 millones han sido proporcionadas por la Junta y las restantes 663.820 por el Ministerio de Sanidad, esta cantidad ha supuesto un incremento de casi el 70% con respecto al año pasado siendo la partida más grande de dosis de la historia adquirida por nuestra comunidad y de las que se beneficiaran los habituales grupos de riesgo ( personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad, personal sanitario y pertenecientes a profesionales esenciales como Fuerzas de seguridad, bomberos…etc.).

También este año como novedad podrán acceder a la vacuna contra la gripe todas aquellas personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de personas de 65 años u profesionales de centros educativos que tengan trato directo con los alumnos

Al igual que en otros casos esta campaña debido a las especiales circunstancias en la que nos encontramos actualmente por la pandemia, se hará mediante citas y así poder evitar cualquier tipo de aglomeración . Como ya viene siendo habitual se podrá solicitar la cita a través de la aplicación web Clicsalud+, de la App Citas Andalucía de Salud Responde, tanto en la app, como por teléfono o contactando directamente con su centro de salud.

Por otro lado, las personas de mayor riesgo como son los mayores de 75-80 años podrán acceder a la vacuna a domicilio además de todas aquellas personas con limitaciones funcionales o cognitivas que lo soliciten. También se promoverá la vacunación fuera de los centros de salud, en zonas comunes y zonas de paso frecuente. La Consejería de Salud y Familias recomienda vacunarse frente al neumococo a todas las personas de riesgo, ya que esta bacteria es la principal causante de la neumonía.

«Este año más que nunca» es el lema que se ha escogido por la Delegación de Salud Pública para informar de la importancia de vacunarse contra la gripe a los grupos de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios, para ello se han elaborado 50.000 carteles que se promocionarán en los centros y en los medios de comunicación , así mismo desde la Consejería se insta a los sanitarios a que compartan su vacunación bajo las etiquetas #AndaluciaSeVacuna y #Yosimevacuno y en la web de la Consejería de Salud se podrá encontrar toda la información de esta enfermedad infecciosa. Con el aumento de las coberturas por parte de la Consejería con respecto a la campaña de vacunación del año pasado junto con la campaña informativa que se está realizando, se pretende sensibilizar a todas aquellas personas que son o están cerca de los grupos de riesgo a que se vacunen para poder así evitar posibles epidemias añadidas a la que ya sufrimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *