Los ganadores del concurso de vídeos de esta segunda fase fueron el IES “Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre, “La Campiña” de Beas, ganador también de la primera edición del certamen; y “Virgen del Socorro” de Rociana. El jurado otorgó también una mención especial al vídeo “The Ridie” del IES “Las Marismas” de Huelva.
En 2018, el proyecto centrado en la identidad y las relaciones positivas, contó con la participación de 12 jóvenes educadores (7 chicas y 5 chicos, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años), que a su vez fueron los encargados de las acciones de sensibilización de más 400 alumnos y alumnas de primero de
Bachiller y cuarto de la ESO de siete centros educativos provinciales: colegio “Maestro Rafael Carballa” de Higuera de la Sierra, IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre; e institutos de enseñanza secundaria “Rodríguez de Estrada”, “La Campiña”, “Catedrático Pulido Rubio”, “San Blas” y “San Miguel”, de San Juan del Puerto, Beas, Bonares, Aracena y Jabugo, respectivamente.
Difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y la lucha contra la violencia de género y otros tipos de violencia que afectan directamente a los colectivos jóvenes, es el principal objetivo de este proyecto, que se desarrolla en 7 países europeos y 2 extracomunitarios (Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía Bulgaria, Brasil y Cabo Verde). En España se desarrolla en las provincias de Huelva y Jaén, a través de sus Diputaciones Provinciales.
El proyecto “Reconocer y Cambiar” está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa “DEAR”, de Sensibilización y Educación al Desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín.