El CEIP Juan Ramón Jiménez celebró el Día Mundial de la Diabetes

EDUCACIÓN

Redacción: José Luis Lorenzo Pérez/Fotos: Ceip Juan R.Jiménez

Desde 1991, el 14 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, con el fin de concienciar a las personas de una enfermedad que cada año aumenta en número de manera considerable. Tal es así, que a día de hoy más de un 13% de la población española mayor de 18 años padece esta enfermedad, lo que equivale a unos 5.3 millones de personas.

Es por ello, por lo que en el CEIP Juan Ramón Jiménez, en colaboración con las familias afectadas de 3 alumnos/as, que luchan diariamente contra la diabetes, hemos decidido “celebrar” este Día, con el fin de concienciar a todo nuestro alumnado en todo lo concerniente a dicha enfermedad.

Así, hemos colocado un stand con productos habituales y típicos de cualquier despensa; desde fruta, refrescos, agua, dulces hasta golosinas o charcutería, con el fin de que los niños y niñas del Centro puedan visualizar la cantidad de azúcar inherente, libre o añadido que contienen dichos productos. El objetivo es el de sensibilizar a niños y familiares para que disminuya el consumo de alimentos con esos azúcares añadidos, relacionados directamente con la Diabetes tipo 2 (más del 90% de los casos son de este tipo). Se informa al alumnado de la necesidad de llevar una alimentación sana, variada, sin presencia de azúcares añadidos, además de realizar ejercicio físico adecuado, como principal medio de prevención de la diabetes.

Así, desde el Programa de Hábitos de Vida Saludable junto con la colaboración de maestros/as y padres/madres de niños/as afectados, se ha ido informando a cada curso de las acciones y mediciones que deben realizar periódicamente al cabo del día para tener controlada esta enfermedad. Sin duda, una labor y dedicación que padres, madres, familiares y niños/as con diabetes realizan y que desde el Centro hemos querido destacar y poner en valor, y al mismo tiempo informar a todos los miembros de la Comunidad Educativa de lo necesario de llevar una dieta saludable, baja en azúcares añadidos y potenciar la práctica de ejercicio físico rutinario.

Son ya muchos años que en Nuestro Centro contamos con alumnado diabético, una de nuestras alumnas, que cursa ya este año 1º de ESO en el IES “La Campiña”, ha pasado toda su escolarización de Infantil y Primaria, asumiendo ella y su familia, la problemática que supone no contar en los Centros Educativos con Técnicos de perfil sanitarios, que puedan atender todo tipo de niños y niñas con enfermedades crónicas, para las que la administración de medicación es imprescindible en su vida.

El profesorado de los Centros asume, con esfuerzo y dedicación, la integración en las aulas de niños y niñas diabéticos, contando con la colaboración de los E.O.E (Equipos de Orientación Externa) y en nuestro caso también con la TIS (Técnico de Integración Social). Ninguno de ellos pueden administrar insulina al no contar con perfil sanitario, y esto implica que sus familias tienen que asumir estar disponibles durante todo el horario escolar para atender esta necesidad de sus hijos/as. Nos consta que en algunos casos, ha perjudicado la vida laboral de ellos.

La demanda de las familias, a la que nos sumamos también el Centro, es totalmente lícita, solicitan que sus hijos/as estén debidamente atendidos, con personal que les pueda garantizar la tranquilidad, que en su ausencia, la administración de la medicación (insulina) es realizada correctamente.

Las celebraciones de efemérides como esta, debe servir para que todos y todas tomemos conciencia, dentro de nuestras posibilidades y competencias, para poner nuestro granito de arena en el bienestar, salud y seguridad de todas las personas que lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *