El Belén Viviente de Beas , Medalla de Oro de la provincia de Huelva 2019

BEAS TRADICIONES
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2019. La atleta Blanca Betanzos, el médico investigador Antonio Núñez, Proyecto Hombre, la empresa La Jabugueña, el Belén Viviente de Beas y la cantaora onubense Argentina recibirán, una vez ratificadas por el Pleno de la Diputación, la máxima distinción que concede la institución.

Caraballo ha recordado que la Medalla de Oro reconoce la trayectoria de personas, entidades, y empresas destacadas de nuestra provincia «a los que queremos devolver su dedicación y el esfuerzo por el bien común y la calidad de vida».  Estas medallas, ha añadido «son un ejemplo para todos nosotros, y son un ejemplo que nos demuestra que el trabajo bien hecho tiene resultados».
En cuanto a los medallistas propuestos, ha destacado que la atleta de Lucena del Puerto Blanca Betanzos ha conquistado cinco medallas de oro en los Campeonatos del Mundo para personas con
discapacidad intelectual que se han disputado en Australia. La deportista del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) con síndrome de Down suma este nuevo éxito a su ya destacado palmarés en el que la onubense ha pulverizado récords y ganado medallas de oro en diferentes campeonatos nacionales e internacionales.
El doctor investigador Antonio Núñez Roldán, nacido en Puebla de Guzmán, es Jefe de Servicio de Inmunología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y catedrático de esta especialidad de la Universidad de Sevilla, «donde dirige un equipo de profesionales, siguiendo los valores, la misión y la visión de este centro hospitalario de referencia, que trabaja para dar respuesta a los problemas inmunólogicos de los pacientes».
La propuesta de Medalla a la Solidaridad es para la Fundación Centro Español de Solidaridad de Huelva–Proyecto Hombre, dedicada a la realización de programas y actividades dedicados a la prevención, tratamiento y reinserción de las personas afectadas por las drogodependencias.»Desde esta ONG profundamente arraigada en Huelva, se lucha día a día por combatir la desigualdad,  dispensando una atención integral a las personas más desfavorecidas». 

La Jabugueña, con más de medio siglo de experiencia en la cría y producción del cerdo ibérico, es la propuesta a la Medalla a empresas.»Una de las pocas empresas en el mundo que controla todo el proceso productivo de principio a fin. Cría y alimentación, sacrificio y despiece, salazón y curación de las piezas hasta su distribución. Crían los cerdos en completa libertad, en las fincas que La Jabugueña posee en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, alimentándose de los recursos naturales que ofrecen nuestras dehesas. 

La propuesta de Medalla social es para el Belén viviente de Beas, que celebra esta edición sus 50 años de vida, lo que le ha convertido en el más antiguo de Andalucía. «Reconocido como una de las siete
maravillas de la provincia de Huelva, el Belén viviente de Beas inaugura la Navidad en la provincia de Huelva, abriendo al público desde el día 1 de diciembre hasta el 1 de enero. Organizado desde hace medio siglo por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, representa tradicionales escenas bíblicas, con los niños y los animales como protagonistas»; El Belén Viviente de Beas representa la principal atracción turística del pueblo y una de las más visitadas en la provincia de Huelva y es posible gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de Beas, siendo un ejemplo de ilusión y trabajo compartidos por todo un pueblo.

Desde que la joven cantaora Argentina María López Tristancho, publicara en el verano de 2006 su primer disco, artísticamente, la vida le dio un vuelco absoluto, señala Caraballo de la propuesta a la
Medalla a la Cultura. Con un nombre artístico original, heredado de su abuela paterna, pocos debuts discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco. La joven cantaora comenzó a cosechar triunfos con el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, sumando un enorme éxito también en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón en Barcelona, las Bienales de Sevilla y de Málaga, el Festival Flamenco de Madrid. «Es una embajadora de la provincia de Huelva que ha actuado en escenarios de Oslo, Los Ángeles o Lisboa entre otros, ha estado nominada a los Grammy Latino de 2013 y 2015, y cuenta con la Medalla Ciudad de
Huelva y numerosos premios de publicaciones  especializadas», ha indicado Caraballo.

Las propuestas de Medallas de Oro se elevarán al Pleno de la Diputación para su aprobación el día 18 de noviembre y se entregarán en el acto institucional que se celebra anualmente con motivo del día de la provincia, y que este año será el próximo 22 de noviembre en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.