El Ayuntamiento trabaja en declarar la Plaza de toros `Bien de Interés Cultural´

TRADICIONES

Redacción:/

En la mañana de hoy en la Diputación de Huelva se ha presentado ante los medios de comunicación las próximas Fiestas en Honor a San Bartolomé, Patrón de Beas.

En el acto han intervenido la diputada provincial Rosa Tirador , que comentaba los 3 aspectos que se conjugan en estas fiestas, el litúrgico, las capeas y la feria, además de la novedad que se incluye este año con el día de vísperas en el que desde la 1 de la tarde se dará comienzo a las Fiestas con el Chupinazo a cargo del pregonero de San Bartolomé Antonio Olivero Valdivia.

«Las fiestas de San Bartolomé nacen prácticamente junto al pueblo de Beas en el siglo XIII, aunque han ido evolucionando, y mucho, en todos estos años, pasando de ser unas fiestas puramente litúrgicas a ir incorporando elementos festivos como son las Capeas en honor al Santo o la feria de noche», comentaba Diego Becerril.

El Alcalde beasino invitó a todos a  la procesión del patrón de Beas , «que aunque sigue siendo una procesión litúrgica, pero a la vez es una procesión eminentemente popular, quizás de las más singulares que se puedan conocer».

Por último Diego Lorenzo comentó que la plaza de toros de Beas » ya es la única de la provincia que sigue conservando los mismos elementos estructurales con los que nació allá por el siglo XVIX», de hecho el Ayuntamiento ya está trabajando para poder declararla Bien de Interés Cultural, al ser la única con estas características en  Huelva.

El Rueda de Prensa la cerró Natalí Rocha, artista venezolana afincada en Beas, autora del Cartel anunciador de las Fiestas, quién comentó en que se inspiró para realizarlo y la responsabilidad que ha supuesto para ella este reto,definiendo su obra como una ofrenda al Santo del pueblo que la acogió hace 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *