El Ayuntamiento concluye las obras del muro de contención del Consultorio de Salud de Beas

BEAS

Después de cuatro meses de obras, el Ayuntamiento de Beas ha concluido las obras de reparación urgentes del muro de contención de los terrenos del Consultorio de Salud, que se iniciaron el pasado mes de diciembre de 2020.

El terreno donde se ubica el centro de salud de Beas está constituido por rellenos de alrededor de 2 metros de profundidad que se realizaron para la construcción de actual inmueble con el objetivo de  conseguir un plano horizontal de apoyo del edificio. Bajo los rellenos del terreno existen  arcillas de gran plasticidad que eran difíciles de contener por el muro  que en su día se realizó o de fábrica de ladrillo apoyado en el muro de hormigón para contener el terreno.

Ese muro había dado problemas de estabilidad en los últimos años, y se hacían necesarias obras de reparación del mismo que, por su elevado coste para el consistorio beasino, se habían venido dilatando en el tiempo por razones presupuestarias. Pero las últimas lluvias del pasado invierno provocaron el  colapso del muro sobre la propiedad vecina y se evidenció la urgencia de esta actuación.

Para reparar el muro se ha destinado una inversión total de 128.557,57 € financiadas al 100% por el Ayuntamiento de Beas, para unas obras que han consistido en la demolición de las estructuras preexistentes, la ejecución de movimientos de tierra en el relleno del solar, la construcción de un muro acorde a las cargas y a la presión de las arcillas del terreno, la colocación de red de saneamiento y el revestimiento y pintura de toda la actuación.

Han sido unas obras que se hacían necesarias no solo para contener la estabilidad de las tierras del relleno del solar, sino también para poder abordar la ampliación futura del Consultorio de Salud en colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía, que es una vieja aspiración de los beasinos y de las beasinas y que el consistorio ha demandado en reiteradas ocasiones a la autoridades sanitarias de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *