Diego Ruiz: «Echo de menos Beas a diario»

PERSONAS

En la nueva edición de la revista Beas Noticias que está ya en la calle y en casa de los vecinos y vecinas de Beas hemos publicado una nueva entrevista de la sección «Beasinos en otras Tierras» puesta en marcha el pasado mes de junio.

En esta ocasión nos hemos ido hasta la capital francesa de París donde se encuentra desde hace casi 4 años nuestro paisano Diego Ruiz García quien desde allí nos contestaba amablemente a nuestras preguntas:

1.-¿Cuando y por qué te marchaste?

DR- Fue un 28 de Octubre de 2017. Fue uno de esos momentos de tu vida en el que necesitaba intentar descubrir nuevos caminos laborales por la precariedad del momento en mi pueblo, y la provincia, y aposté por un proyecto que me gustó y me atraía bastante, era ir a París (Francia) a trabajar en un restaurante español, donde poder crecer en la hostelería a un nivel mayor, aprender un idioma totalmente nuevo para mi cómo el francés. También llevar parte de nuestras costumbres y gastronomía al extranjero, como la corta de jamón profesional, en la que también tuve ocasión de hacer bastantes eventos. Así que me ilusionó la idea, y dije… ¿Por qué no?, no hay nada que perder. Y así dio comienzo está andadura.

2.- BN- ¿ A que te dedicas actualmente ? 

DR- Actualmente he vuelto a mis inicios, trabajo desde hace un año y medio de autónomo en todo tipo de mantenimientos enfocados a la construcción en la capital de Francia. La idea surgió después de pasar casi 2 años creando un centro de logística de Bouygues Telecom (empresa de móviles francesa) en la Universidad de Orsay, sin duda otro gran proyecto que me hizo conocer nuevos métodos de trabajo, y eso me atrajo bastante.

3.-¿Echas de menos Beas? ¿Hablas a menudo con tu familia y amigos?

DR- Echo de menos Beas a diario , no se va de mi mente, todo está presente como el primer día, es algo increíble que solo sientes cuando estás lejos. La relación con mis familiares y amigos es bastante fluida , gracias a las redes sociales , whatsapp y demás

4.- ¿Te planteas volver de manera definitiva alguna vez?

DR- Siempre cuando uno está fuera, o por lo menos en mi caso es algo que siempre está presente, siempre quieres volver, es imposible no extrañar la tierra de uno, la familia, los amigos….

5.- ¿Qué añoras más de tu tierra?

DR– De mi tierra se añora todo, es imposible nombrar todo, porque todo en su conjunto lo añoras, no hay distinción, pero si tuviera que destacar algo, no se es muy difícil, pero el mes de agosto en su conjunto sería lo que más, claro. La romería de Clarines para mí es muy especial , además el hecho de ser costalero , imagínate lo que puedo sentir un 14 de Agosto desde aquí. Ese mes es especial para cualquier beasino y si estás lejos, mucho más.

6.-¿Se valora más Beas cuando estás lejos?

DR- Si se valora mucho, esa tranquilidad de no tener el estrés de la gran ciudad. En mi caso también el sol y el buen tiempo, porque París aun siendo una ciudad muy bonita y espectacular, no tiene el clima que tenemos nosotros allí en Huelva y aunque parezca mentira pero esas pequeñas cosas se echan de menos y mucho.

7.- ¿Hablas de tu pueblo a tus nuevos amigos?

DR- Constantemente, y mis nuevos amigos también me hablan de sus pueblos o ciudades y gracias a YouTube y redes sociales he podido o mostrar nuestras costumbres y la verdad que a todos les encanta lo que hacemos, como pensamos y como vivimos.

8.- ¿Qué es para ti Beas?

DR- para mi Beas lo es todo, allí están mis amigos y familiares, mis raíces, es más, me cuesta expresar con palabras lo que significa mi pueblo para mí. Beas me emociona.

9.-¿Cómo has pasado los momentos más duros de esta pandemia que parece que hemos pasado?

DR- Afortunadamente no estuve solo, en ese momento vivía en un grupo familiar al que siempre estaré ligado y llevaré en mi corazón, y gracias a eso fue más llevadero que si hubiera estado sólo, gracias a Dios.

10.- ¿Qué o quienes te han preocupado más de esta situación?

DR- Evidentemente mis padres, por ser personas de riesgo, ha sido difícil en la distancia, y más después de la desgracia que sufrimos con la perdida de mi tío Antonio, el hermano de mi padre. Fue un duro golpe emocional y me vi atrapado sin poder ni siquiera estar ahí con mi familia . Eso fue bastante duro la verdad, pero quizás nos hizo más fuertes a mi y a mi familia.

11.- ¿Quieres mandar un mensaje a los beasinos y beasinas que te están leyendo? ¿A alguna persona/s especialmente?

DR- No se, pero me gustaría decir que si un camino se te presenta en la vida, no hay que tener miedo, hay que mirarlo de frente, decirse ¿por qué no..? Si funciona genial y si no funciona pues afortunadamente siempre podremos volver, pero hay que luchar por tus sueños y por lo que te haga feliz sea donde sea. En general es para todos este pequeño Consejo. 

En especial siempre a mis padres, hermanos, porque sobre todo para mis padres imagino lo duro que debe de ser que un hijo se te vaya fuera, pero afortunadamente siempre los he tenido ahí, para cualquier contratiempo y ellos son mis verdaderos pilares y es a ellos a quienes estoy agradecido. Y por supuesto a quienes me dieron la oportunidad de probar esta nueva experiencia. A todos ellos gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *