Diego Lorenzo Becerril: «Hoy es un día para sentirnos orgullosos de nosotros mismos»

BEAS

El pasado jueves 15 de octubre, un día antes de comenzar los homenajes de este DÍA DE BEAS 2020,  hablamos con el alcalde de nuestro pueblo Diego Lorenzo Becerril,  y esto es lo que nos contó:

BN-  ¿Porqué el 18 de octubre es el día de Beas?
DL- Hace ya, creo recordar , cuatro años, porque este ha sido el cuarto acto ya  de entregas y distinciones, el Ayuntamiento de Beas aprobó un reglamento para otorgar estos honores y estas distinciones y en ese reglamento se fijó el día 18 como el día de Beas, por una sencilla razón.

Queríamos coger una fecha que pudiera englobar a los cuatro pueblos del municipio, no queríamos que fuera una fecha específica de Beas, sino de los cuatro pueblos del municipio, entonces había que buscar algo de carácter municipal, e investigando se descubrió que ese 18 de octubre de 1812 fue la primera vez que los beasinos pudieron elegir un alcalde, se había aprobado en el mes de marzo la constitución, La Pepa en 1812 y los vecinos  (en este caso sólo eran hombres), pues pudieron elegir por primera vez a un alcalde.

En una elección de carácter indirecto, se elegía un colegio de representantes y después ese colegio elegía al alcalde y a raíz de eso se  institucionalizó ya el día de Beas como el 18 de octubre.

BN-¿Y fué el mismo día donde ya nace la entrega de honores y distinciones?
DL- Exactamente

BN-¿Como nace la idea  de entregar estos honores?

DL- La idea surge de la alcaldía; Yo siempre tenía en mente que aquí teníamos que reconocer de alguna manera todo aquello que cualquier vecino, cualquier colectivo o cualquier administración pudiera hacer en beneficio del conjunto de los vecinos y vecinas de Beas. Yo sabía que otros pueblos este procedimiento se estaba implantando para dar a conocer precisamente lo mejor de cada uno de los pueblos y aquí se decidió crear un reglamento de cómo se tenía que entregar o reconocer a estas personas.

Hay varios niveles en el reglamento, el más alto es el de la medalla de oro del municipio o el titulo de hijo o hija predilecta del pueblo, que no se tiene que dar necesariamente todos los años, que está pensado para carácter más excepcional y después cada año se puede entregar hasta cuatro medallas del municipio de Beas, que sería la otra categoría y a partir de ahí también se puede dar nombre a calles , edificios, espacios públicos o lo que vaya proponiendo cada uno de los concejales y de las concejalas.

BN-¿como se realiza el proceso de elección?

DL- El procedimiento es muy sencillo; El grupo municipal, cualquier concejal, cualquier colectivo social  del municipio de Beas puede presentar al Ayuntamiento la propuesta de concepción de honor o distinción a una persona o a una entidad; Si llegaran mayor número de propuestas que se pueden otorgar, evidentemente hay que hacer una selección, y en ese caso la junta de portavoces o el propio alcalde iría proponiendo en su  caso a quien se le entregaría cada año.
En los primeros años sabíamos que iba a ver muchos más honores y distinciones porque había mucha gente pendiente de reconocer, pero entiendo que naturalmente y poco a poco si lo que se quiere dar calidad a esta distinción, es decir, para que una persona sea reconocida con una medalla, tiene que tener unos méritos indudables , dentro de la sociedad para que se le de  esta distinción.

Poco a poco se ira disminuyendo en número como ha pasado en otros pueblos, de hecho este año ya son menos entidades en conjunto las que reciben las medallas que sólo son cuatro. Aunque en número de personas lleguen hasta once personas en este caso.

BN- ¿Los primeros años se entregaron a más personas entiendo?

DL- Exactamente los primeros años hubo medallas de honor y hubo medallas del municipio. Medallas del municipio se pueden entregar cuatro, más una medalla de Honor que también se entregó y hubo rotulaciones de espacios y calles en el pueblo, este año no hay rotulación de espacios públicos, no se ha hecho ninguna propuesta. De cara al futuro indudablemente por mi parte hay muchos nombres que proponer y los vamos a  seguir sacando mas adelante, pero vamos a ir proponiéndolos ,aprovechando que cumplan un aniversario o en alguna circunstancia, y hay deseo de seguir rotulando calles con nombres de personas de Beas o con nombres de entidades de Beas.

BN- ¿ para tí como alcalde que es lo más emotivo de la entrega de estas medallas y distinciones?

DL- En estos tres últimos años lo que más te emociona es ver la emoción de la persona que lo recibe, que en muchos casos esa emoción se traduce en lágrimas, porque ni esperaban que se les fuera a reconocer y han hecho en muchos casos una labor callada, porque o bien era su trabajo habitual, como puede ser el caso este año de » Manolo el Ditero» , Manuel Prudencio, que ha dedicado medio siglo de vida o más a su negocio particular, ha tenido la fortuna de ser una persona querida también, que la gente le ha apoyado e indudablemente como él me decía hace poco no se esperaba que fuera propuesto para recibir esta distinción, eso ocurrió y si no recuerdo mal con Matilde Ruíz Pérez , ocurrió con El Olivo y también con Mateo Sayago que en este caso era una persona que no quería ni siquiera que se le entregara y se le dijo que no podía rechazarlo.

Entonces todas estas personas incluso las instituciones que la reciben como es el caso del Casino, o con las hermandades  que han recibido estos honores, saben que ellos están en la presidencia de estas  entidades   en un momento puntual y detrás de toda la trayectoria de la Asociación   hay muchos detalles que se han hecho por este pueblo  y que  ahora de alguna manera el conjunto de vecinos y vecinas de este pueblo  se lo reconoce y yo creo que eso es lo más bonito, que una persona se pueda sentir querida por su pueblo y recibir este honor y esta distinción como yo he dicho todos los años y lo volveré a repetir este año , tenemos  que encontrar un momento para la ternura y la ternura es sencillamente agradecer todo aquello que la gente hace por el conjunto de todos los demás. y este año  seguramente se volverá a repetir estos momentos de emotividad sin lugar a dudas.

BN-¿Este año sin duda será más especial por el momento que estamos pasando?

DL- Este año va ha ser agridulce, primero porque el acto no va a ser participado como nos hubiera gustado por todos aquellos vecinos que les hubiera gustado asistir, el aforo es limitado y prácticamente los familiares de los homenajeados son los que copan ese aforo y no van a poder venir como se quería, que ha muchos les hubiera gustado, incluso alcaldes de pueblos vecinos que también han acompañado  en otros años o representantes de Diputación , de la Junta de Andalucía o del Estado.
Pero por otro lado este año que estamos viviendo todavía, donde la sensibilidad está a flor de piel por aquello de que todos estamos poniendo de nuestra parte para luchar contra  las consecuencias del Covid , no solo  sanitarias sino sociales y económicas.

Cuando se declaró el estado de alarma en Marzo las cosas para los responsables municipales fueron muy duras y yo recuerdo el 14 de marzo, domingo, aquí sentado esperando el decreto y lo que yo tenía que aplicar para el día siguiente y de cómo iba a evolucionar todo esto, pues afortunadamente hubo muchas personas , muchos colectivos sociales, muchas otras administraciones sociales que nos ayudaron. Y eso hay que agradecerlo de alguna manera, simplemente con un gesto de entregar un obsequio , un pequeño detalle para que estas personas tengan un recuerdo permanente en sus casas de lo que supuso el año 2020 para el cambio de la vida normal en cualquier pueblo de España y del mundo prácticamente.

Y en el caso de Beas si no hubiese sido por todas estas personas era muy difícil que un equipo de gobierno de un Ayuntamiento, que once  personas que estamos aquí , no hubiésemos  podido luchar como hemos luchado contra el Covid en  este año. Entonces se presentó en el pleno una propuesta para reconocer a todas estas personas , fue apoyada por todos los grupos municipales y fruto de esta propuesta se entregan  estas distinciones.

BN- Toda la coordinación y preparación  del evento de entrega de Medallas , ¿supongo que será un duro trabajo para  el Ayuntamiento?

DL- Es más agotador de lo que alguien pueda pensar; Muchas veces me dice la gente que porque proponemos a las personas ya en el mes de marzo, pues precisamente por eso, porque a partir de marzo hay que hacer una labor ingente para que el acto de entrega de honor se haga  con la dignidad que estas personas merecen, hay que preparar vídeos, hay que hacer muchas entrevistas con estas personas , con sus seres queridos que de alguna manera quieren participar, hay que coordinar esos videomontajes y gracias a que tenemos un equipo humano fantástico se hace de una manera muy especial, después hay que hacer un trabajo de protocolo ingente , hay que coordinar muchos invitados , hay que establecer cual va ha ser la secuencia de los actos, que no te falle nada  que las distinciones estén en el lugar que corresponde, que las medallas vayan en el lugar que corresponde,  hay que coordinar muchas cosas para que todo salga bien y para que las personas estén sentadas en lugar como les corresponde, es decir, a las personas hay que sentarlas  en función de la prelación que tienen, la prelación  no significa que uno sea más importante o menos importante,si no que por el hecho de ser reconocido tiene que ir delante del resto del público general y las personas que ya recibieron la distinción en años anteriores también tienen una prelación preferente en el salón de actos.
Todos esos detalles hay que coordinarlos, entre el mantenedor, la concejala de cultura en este caso mi compañera María del Mar, que está realizando las labores de coordinación, el alcalde y los concejales que vamos a participar en el acto para que todo salga como tiene que salir.

BN- Por último ¿que mensaje quieres enviar en este día de Beas 2020?

DL- Un mensaje de alegría, de optimismo, de sentirnos orgullosos de ser beasinos y beasinas, que eso creo que lo llevamos todos, no sólo por el hecho de nacer en esta tierra porque afortunadamente hay personas y de hecho y algunas personas que se les reconoce no han nacido aquí , como es el caso de Fermín González Mayoral, o el propio Manolo Prudencio que no han nacido en Beas pero se sienten Beasinos, eso significa que en algún momento tomaron contacto con esta tierra , estrecharon vínculos y se sienten como un beasino  o beasina más y el día de Beas es eso, un día para sentirnos orgullosos de nosotros mismos y lo mejor de nosotros mismos que son las  personas e instituciones a las  que reconocemos, que deben ser nuestra bandera y  de las que debemos aprender para ir caminando como sociedad beasina de cara al futuro y construir indudablemente  como todos deseamos un futuro mejor para los beasinos que ya están en esta tierra y que son pequeños y los que tienen que llegar. Y desearos un feliz día de Beas a todos; Que lo celebremos  con las limitaciones que lo vamos a hacer, pero que no por ello dejemos de celebrarlo como celebramos el día de Andalucía o el  de España. FELICIDADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *