Beas también pedalea por la educación de niñas de la India

EDUCACIÓN NOTICIAS SOLIDARIDAD

Un total de 20 alumnos de entre 12 y 14 años del CPR Adersa 1, un centro educativo que atiende a pequeñas localidades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), han iniciado hoy un proyecto educativo, deportivo y solidario que les llevará a pedalear durante tres días, entre la sierra y la costa onubense, a beneficio de un programa de la Fundación Vicente Ferrer para niñas de la India.

La iniciativa “Hoy pedaleo por ti” servirá para financiar la adquisición de bicicletas en la India rural para que decenas de jóvenes no se vean obligadas a dejar sus estudios por tener dificultades para llegar a la escuela. La bicicleta, en este contexto, se convierte en una herramienta vital para su futuro y el de sus familias.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva y los ayuntamientos de las localidades de tránsito, ha arrancado hoy en Minas de Riotinto y avanzará por las localidades de Riotinto, El Campillo, Zalamea, Valverde, Beas, Trigueros, Gibraleón y Aljaraque para alcanzar El Rompido el 29 de abril. El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, ha recibido hoy a los jóvenes en Valverde del Camino.

En ese recorrido solidario han pasado por nuestra localidad alrededor de las 12 de la mañana donde le han esperado una representación del Ayuntamiento de Beas y del Ceip Juan Ramón Jiménez para ofrecerles tanto unos bocadillos y botellas de agua, por parte del consistorio, como una aportación económica de los niños y niñas del colegio beasino que además le han hecho una pancarta en la que se podía leer «GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO» y que portaban alumnas del Centro.

El CPR Adersa 1 es un centro rural que atiende a las localidades Fuenteheridos, Castaño del Robledo, La Nava y Valdelarco, distantes entre ellas hasta en 16 kilómetros. Con esta iniciativa, según explican los maestros al frente del proyecto, se busca no solo de conocer las necesidades de los niños de la India sino también aportar una solución a través de la acción, en coherencia con la filosofía de Vicente Ferrer, ha explicado el delegado de la FVF. Desde el CEIP Adersa 1 añaden: “Además, muchos vencerán miedos como montar en bicicleta durante largas distancias, dormir fuera de casa, hablar en público…”.

El alumnado ha realizado todo el proceso de organización de este reto redactando cartas, enviando correos electrónicos y llamando por teléfono a otros centros educativos e instituciones; también han estado en contacto con la Fundación Vicente Ferrer en España y en India para dar forma a esta iniciativa.  “Se implican en todo un proceso para entender el sentido de pedalear durante cuatro días para ayudar a otras personas”, apuntan desde el centro educativo.

Las donaciones se están canalizando a través de la plataforma ihelp (https://www.ihelp.org.es/reto/hoy-pedaleo-por-ti/). Ya han alcanzado el 30% de su objetivo, que se sitúa en 3500 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *