El municipio de Beas se prepara para la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Del 21 al 28 de agosto se desarrollará un amplio programa de actividades “que unen tradición, cultura y diversión y que ha sido elaborada cuidando hasta el más mínimo detalle”, según ha destacado la diputada de Cultura, Gracia Baquero.
El alcalde de Beas, Jose Leñero, ha afirmado que las fiestas patronales son “seña de identidad” del pueblo y se ha referido a ellas como “las fiestas del esplendor, gracias a que hay mucha gente que, junto al Ayuntamiento, está contribuyendo a que los sean, como la Asociación Piadosa, que está relanzando la profundidad en los cultos a San Bartolomé, el pregón o el cartel, que desde la tradición alfarera, suma innovación técnica e identidad”.
Esplendor porque, añade Leñero, las fiestas de Beas recuperan su magnitud, “volviendo en 2024 a tener ocho días de capeas, de fiesta, tras años de financiera que las redujeron a cinco”. Las fiestas cuentan, por una parte, con festejos taurinos, “con seis ganaderos locales que contribuyen con sus reses a cada día de las capeas -Antonio del Carmen, Fernando Sayago, Alejandro Oreal, Ramón Gómez, Alejandro Leal y Leocadio Quintero-, además de cinco novilladas y espectáculos populares alternativos, como los encierros tradicionales a caballo, el miércoles 21 y el domingo 25, en el que las reses son traídas del campo hasta incorporarlas a la plaza y en la calle San Sebastián donde tienen lugar las capeas”.
En cuanto a la programación musical, actuarán Vicente Bernal, la noche miércoles 21; Ana de Caro, el 22; Javi Medina el 23; El Reencuentro ‘Se llama copla’ el 24; Juanlu Montoya y Azúcar Moreno, sábado y domingo; Lérica, el lunes 26 y Los Hombres de Charlie el martes 27. La caseta joven contará con un DJ de la provincia de Huelva cada uno de los días.
El vicepresidente de la Asociación Piadosa de San Bartolomé, Antonio Rosillo, ha explicado que el Triduo en honor a San Bartolomé se celebra desde ayer y hasta mañana, cuando tendrá el cierre con el pregón a cargo de Manolo Waflar, que exaltará al Patrón y sus fiestas. Rosillo ha invitado a toda la provincia a asistir tanto a este acto como la Función principal del 24 de agosto, a las 9.30 de la mañana, y a la posterior procesión del Santo.
El pregonero Manolo Waflar, a quien le han entregado las cubiertas del pregón, ha asegurado que para él “siempre ha sido, es y ojalá siga siendo muchos años, un placer exaltar las cosas buenas de nuestra tierra”, y ha subrayado “la importancia de las raíces y de regarlas, que es lo que intentaré hacer con este pregón”.
Pablo Domínguez, autor del cartel, ha agradecido a la Asociación y al Ayuntamiento “el privilegio de dejarme hacer esta obra con total libertad, con el orgullo de que es mi tierra”. Según indica, la obra recoge la tradición alfarera de su familia, que cumple unos setenta años en Beas, en una técnica mixta en la que la imagen principal del cartel, que es San Bartolomé está realizada en cerámica, pintada a mano. El fondo destaca por el color rojo “que puede recordar a las telas de damasco que se cuelgan en los balcones de los pueblos, pero que en este caso recoge, como telón de fondo ,el Pasodoble de Beas, un regalo de nuestro queridísimo Manuel Gerardo Bando Beltrán y que habla de nuestras fiestas y de nuestra identidad”. La tipografía es un guiño a los festejos taurinos, con un detalle típico las capeas Beas: ruedas las de carretas que, junto a los empalizados, se utilizan para la plaza.