Beas presenta en FITUR su tradicional Belén Viviente y el cartel de la Feria del Aceite

NOTICIAS TRADICIONES TURISMO
Reproducir vídeo

Un año después de que el Belén Viviente de Beas fuese reconocido por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como Acontecimiento de Interés Turístico, el Ayuntamiento de Beas, junto a la Hermandad de Clarines, van a presentar este evento en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Será el próximo día 20 de enero en el estand de la Diputación de Huelva.

Recordemos que este evento beasino, surgido en la Nochebuena de 1970 a iniciativa de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, es hoy la principal seña de identidad del pueblo de Beas y se ha convertido, después de más de medio siglo de vida, en el principal referente turístico del municipio, y el acontecimiento turístico más importante de la provincia de Huelva relacionado con la Navidad. Beas es Navidad y la Navidad sería muy distinta sin la gente de Beas.

El Belén Viviente abre sus puertas a comienzos de diciembre, marcando el inicio de la tradición navideña andaluza, y recibe más de 20.000 visitas en cada edición. Este singular nacimiento vivo es hoy el más longevo y antiguo de todas estas representaciones populares y festivas de esta naturaleza en el conjunto de Andalucía. En relación con España, los datos conocidos nos indican que esta escenificación de la Natividad es también una de las de mayores raíces en su género, siendo superada en edad por algunas de las tradicionales pastorales o pesebres que tienen lugar en Cataluña que iniciaron su andadura en la década de mil novecientos sesenta.

El sector turístico del municipio de Beas tiene en la celebración del Belén Viviente de Beas su principal referencia. Es un acontecimiento muy importante para la economía del municipio, contribuyendo a su diversidad, y ha logrado captar la atención de muchos portales turísticos relacionados con el turismo rural y el turismo de familia durante las vacaciones de Navidad.

Feria del Aceite

Además, FITUR será el lugar elegido por el consistorio para presentar de forma oficial el cartel de la XVII Edición de la Feria del Aceite, otra de las señas de identidad del municipio y que tendrá lugar el próximo mes de marzo. La Feria del Aceite es un referente no sólo gastronómico si no también natural, que se ha convertido en lugar y fecha ineludible para los amantes del oro líquido. 

Para Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas, la presentación del Belén Viviente y de la Feria de Aceite sirven “para poner en valor el gran patrimonio cultural, social, natural y gastronómico que tiene Beas. Estamos dando pasos para colocar al municipio en un lugar privilegiado dentro del sector turístico. Tanto el Belén Viviente como nuestra Feria del Aceite acentúan la calidad humana de nuestro pueblo, que unido a las riquezas anteriormente mencionadas, hacen que visitar Beas se convierta en algo casi imprescindible para los turistas que acuden a la provincia de Huelva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *