Beas inicia un nuevo curso escolar

EDUCACIÓN

La comunidad educativa de Infantil y Primaria del pueblo de Beas ha iniciado un nuevo curso escolar al igual que el conjunto de colegios andaluces en la mañana de hoy 10 de septiembre , como viene siendo habitual cada año. el alcalde Diego Lorenzo becerril y la 1ª teniente de alcalde Rosa Tirador han querido acompañar al director José Luis Lorenzo y al Ceip Juan Ramón Jiménez en este inicio de curso « con el deseo de que sirva de bisagra entre la pandemia y la normalidad ; que cuando este curso termine, toda la comunidad educativa pueda desarrollar su trabajo como lo venía haciendo antes de de marzo de 2020«, declaraba el edil.

A las 11 de la mañana comenzaba esa primera toma de contacto de los más de 300 niños y niñas con el profesorado y con sus nuevas instalaciones , gracias al esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Beas » ya que hemos podido destinar parte de los recursos que iban destinados a festejos a mantener o a hacer todas aquellas reparaciones que estaban pendientes en el centro educativo. Aunque también es verdad que el gobierno de España nos ha permitido disponer de aquellos recursos que teníamos aparcados en la tesorería municipal «, continuaba Becerril

Para este curso » Se han cambiado todos los sanitarios de los cuartos de baño, se ha pintado íntegramente uno de los módulos del Centro educativo, se han hecho muchas obras de reparación de jardinería y de pequeños mobiliarios que estaban pendientes y que hemos podido afrontar desde el Ayuntamiento de Beas«, concluía el alcalde.

Por su parte José Luis Lorenzo , director del Ceip Juan Ramón Jiménez, destacaba que » Este curso se presenta parecido en cuanto a protocolo y seguridad pero con la ilusión de que todo lo que nos ha tenido apartado y con restricciones, pues vaya pasando y podamos realizar un curso como años anteriores a la pandemia, que es necesario para el profesorado, para el alumnado, para las familias, en definitiva para todos«.

El Director además quiso agradecer «Al Ayuntamiento de Beas toda la labor que han realizado , porque si es cierto que el Centro lo necesitaba y por algún sitio había que empezar y se ha empezado por aquí, además confío y deseo que se continúe con esta obra tal y como se ha venido realizando tan bien durante todo este verano«.

Con el deseo y la ilusión de que este curso sea » lo más normalizado posible » han comenzado hoy alrededor de 370 niños y niñas el nuevo curso escolar 2021/2022.

La Diputación de Huelva abre el plazo de licitación para las obras del Proyecto Caminos, Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. Este se encuadra en el marco de los proyectos europeos aprobados en la 2a convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020. 

Este proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros de los que una gran parte se invertirá en infraestructuras para la rehabilitación de la vía verde de los Molinos del Agua en el tramo que va desde la Estación de Beas al término municipal de Valverde del Camino.  

El interés principal de la Diputación es dar a conocer el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra en la provincia y fuera de ella y aumentar el número de viajeros. Para ello, se ha firmado con los/as alcaldes/as de los municipios por los que discurre el Camino, una carta de adhesión con un decálogo de intenciones que servirá de hoja de ruta para la coordinación, seguimiento y puesta en marcha de acciones futuras en el espacio de intervención. 

El objetivo general de este proyecto esreivindicar los Caminos Jacobeos del oeste peninsularcon mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico, paisajístico y culturaldel territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan, propiciando el desarrollo económico social de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo.

En enero de 2021 se firmó por parte de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el acuerdo para la creación de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago España – Portugal por parte del Beneficiario Principal, la Diputación de Badajoz. La Red pretende ser el ámbito transfronterizo para desarrollar e implementar una estrategia que permita incrementar la coordinación y colaboración de todos los actores territoriales en la conservación, dinamización y difusión del Camino de Santiago.

Igualmente, Diputación ha trabajado codo con codo con la Asociación de Amigos del Camino Jacobeo de Huelva para regularizar algunas situaciones y conocer en profundidad tanto sus problemas como sus bondades. 

Todas las acciones puestas en marcha están vinculadas tanto con el Plan Estratégico Provincial como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, se encuentra en la Línea Estratégica 3. Innovación económica y Tecnológica, Medida 16. Recuperación del Patrimonio histórico, cultural y natural para uso turístico. Y también servirán de revulsivo para trabajar contra el Reto Demográfico, ya que la mayoría de los municipios por los que discurre el Camino Jacobeo Sur, tienen problemas de despoblación.

Por tanto se inicia la fase de licitación de obras en el que se va a acondicionar la Vía verde de los molinos en Beas como itinerario Jacobeo. El camino lo comprenden: Huelva, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, El Campillo, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, Campofrío, Aracena y Cañaveral de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *